Ministerio de Ciencia e Innovación

P2: Gastrointestinal pathophysiology: inflammatory disease and motility disorders.

Coordinador: Pere Clavé

Coordinadores adjuntos: Maria Esteve y Ricard Farré

Objetivo general y estructura

El objetivo general de este programa es mantener la colaboración en la realización de estudios cooperativos, tanto estudios como proyectos traslacionales que requieren una intensa interacción entre grupos. El programa se estructura en 3 grandes subprogramas (líneas) de investigación, una acción estratégica transversal dedicada a promover la investigación cooperativa también entre investigadores de base de todos los grupos y favorecer su traducción, que lleva varios años en activo, y dos proyectos específicos de gran importancia poblacional por su alta prevalencia y la importancia de sus consecuencias.

Estrategia de investigación del programa

El programa está estructurado en torno a 3 subprogramas de la siguiente manera.

  • Patología esófago-gastroduodenal
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Trastornos de la motilidad gastrointestinal y neurogastroenterología

 

Principales líneas de investigación y subprogramas

A continuación se expone la relevancia de cada uno de los tres subprogramas principales con su propia entidad dentro del programa. En muchos aspectos, las diferentes actividades son transversales entre los diferentes grupos del programa.

1. Subprograma de investigación en patología esófago-gastro-duodenal

Este subprograma incluye proyectos en tres áreas de especial relevancia: 1) Estudio del impacto poblacional, mecanismos de lesión y determinantes de progresión y respuesta terapéutica en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), incluyendo su potencial transformación neoplásica, 2) Investigación de los mecanismos de lesión y nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas en enfermedades gastrointestinales asociadas con la inhibición de la ciclooxigenasa y / o la infección por Helicobacter pylori, 3) Investigación de los mecanismos de lesión y los determinantes ambientales y genéticos asociados con procesos de base inflamatoria en el esófago . patología gástrica.

2. Subprograma de investigación de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La actividad investigadora y los proyectos de los grupos que participan en esta línea abarcan tres áreas: 1) la caracterización de las bases fisiopatológicas de la EII y sus complicaciones, 2) el desarrollo de nuevas modalidades diagnósticas, 3) la optimización del uso de los recursos terapéuticos disponibles y el desarrollo de nuevos tratamientos.

3. Subprograma de investigación en neurogastroenterología y trastornos de la motilidad digestiva.

Este subprograma incluye la acción estratégica "Desarrollo de redes colaborativas para la investigación básica con tejido humano. Uso del tejido humano en la investigación traslacional en gastroenterología", resultado de una acción estratégica del CIBERehd que ha permitido el desarrollo de estudios cooperativos entre investigadores básicos de todos los grupos desde 2018 Estos estudios se están manteniendo y se han aplicado a proyectos europeos para obtener financiación adicional.

Educación en Neurogastroenterología .

La línea de investigación en Neurogastroenterología ha organizado una red de formación investigadora junto con otros 11 Centros Europeos y 2 Empresas financiadas por el programa Marie Curie Initial Training Networks (ITN) Convocatoria: FP7-PEOPLE-2013-ITN (2014-2017).

Además, este programa apoya, en cooperación con la Sociedad Europea para los Trastornos de la Deglución, un Máster en Trastornos de la Deglución (http://postgraduateswallowingdisorders.com/) y un grupo de acreditaciones profesionales para el diagnóstico clínico e instrumental de los trastornos de la deglución (http: // www.essdskillsaccreditation.org/). Bajo el mismo formato de cooperación Cyber-ESSD, hemos enviado una referencia de propuesta de acción COST OC-2019-1-24160 Título: Manejo europeo de la disfagia orofaríngea en accidentes cerebrovasculares Acrónimo: EUMODis.

Miembros del grupo del programa

Jefe de grupo

Centro

Detalles

F Azpiroz

Hospital Vall d'Hebrón, Barcelona

Ver grupo

B. Beltrán (GCV)

Hospital La Fe, Valencia

Ver grupo

E. Domènech

H. Germans Trias i Pujol, Badalona

Ver grupo

X Calvet

Hospital ParcTauli, Sabadell

Ver grupo

P Clavé

Hospital Mataró, UAB

Ver grupo

J Cubiella (GCV)

Complejo Hospitalario Universitario de Ourense

Ver grupo

JV Esplugues

Fac. Medicina. U. València

Ver grupo

María Esteve

Hospital Universitari Mútua Terrassa

Ver grupo

A Lanas

Hospital Clínico Zaragoza

Ver grupo

J Molina Infante (GCV)

Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres

Ver grupo

J Panés

Hospital Clínic Barcelona

Ver grupo

J Pérez-Gisbert

Hospital La Princesa, Madrid

Ver grupo

F Sánchez de Medina

Dep. Farmacología. U. Granada

Ver grupo