Ministerio de Ciencia e Innovación

Las prostaglandinas pueden tener un papel protector en pacientes que reciben un trasplante hepático

Investigadores participantes en el estudio
CIBEREHD | lunes, 10 de septiembre de 2018

Un estudio coordinado por el grupo de investigación de Paloma Martín Sanz en colaboración con el grupo de Rafael Bañares -ambos del CIBEREHD- y publicado en Hepatology muestra que los resultados obtenidos con muestras de suero humano procedentes de pacientes trasplantados sugieren que, incluso a niveles de rango fisiológico, las prostaglandinas pueden tener un papel protector en pacientes que reciben un trasplante hepático. En general, los datos apoyan la visión de un nuevo efecto protector de la inducción de COX-2 hepática contra la lesión inducida por isquemia-reperfusión. Los investigadores consideran que las prostaglandinas son importantes en los procesos observados, y que las concentraciones locales relativas son determinantes para el efecto hepatoprotector.

Transplante hepático

El trasplante hepático sigue siendo la opción terapéutica de elección para las enfermedades hepáticas terminales. Asimismo, la isquemia hepática y la lesión por reperfusión (IRI) también son un grave problema clínico que afecta el resultado del trasplante hepático. IRI causa hasta un 10% del fallo orgánico temprano y predispone al rechazo crónico. Además. el creciente éxito en los trasplantes implica cada vez un uso mayor de hígados marginales, más susceptibles a IRI.

La ciclooxigenasa (COX) es el enzima que cataliza el paso limitante en la síntesis de prostanoides. Las prostaglandinas juegan un papel importante en numerosos procesos biológicos como la agregación plaquetaria, mantenimiento de la mucosa gástrica, reproducción, etc. y también en procesos patológicos como la inflamación y el cáncer. En el hígado, COX-2 no se expresa en el hepatocito adulto y tampoco se induce por estímulos pro-inflamatorios como ocurre en otros tejidos. Sin embargo, COX-2 sí se expresa en células no parenquimales, en el hepatocito fetal y en algunas líneas celulares de hepatoma. En el hepatocito adulto su expresión está limitada a aquellas situaciones fisiopatológicas que conducen a desdiferenciación, regeneración o proliferación celular. El papel fisiopatológico de la expresión de COX-2 se ha analizado en estudios en los que se ha reducido su actividad mediante inhibidores químicos o mediante el uso de modelos de ratones knock-out. Sin embargo, pocos estudios han investigado los efectos de la expresión sostenida de COX-2.

Estudios anteriores

'Nuestro grupo creó un modelo transgénico de sobreexpresión constitutiva de la COX-2 humana en el hepatocito (hCOX-2-Tg), publicado en 2007 (Casado M, y col., Hepatology. 2007, 45: 631-638.), con el que hemos podido mostrar que la expresión de COX-2 en hepatocitos protege frente al daño hepático inducido por hiperglicemia, a la resistencia a la insulina y la obesidad, así como en la esteatohepatitis y fibrosis', asegura Paloma Martín Sanz coordinadora del estudio e investigadora del CIBEREHD.

Nuevos hallazgos

En este último trabajo los investigadores se han centrado en clarificar el papel de las prostaglandinas dependientes de COX-2 el daño por isquemia/reperfusión y estudiar el progreso de la lesión. 'Creemos que la novedad de esta investigación es dilucidar definitivamente el papel de COX-2 en IRI, señalando un papel hepatoprotector de la inducción de COX-2 específicamente en hepatocitos como una respuesta fisiológica contra IRI', afirma Marta Casado, co-coordinadora del estudio y miembro del CIBEREHD.

Los resultados de la investigación muestran claramente que la expresión constitutiva de COX-2 en ratones transgénicos conduce a grados más bajos de necrosis e inflamación, en parte por la reducción del reclutamiento hepático y la infiltración de neutrófilos, con una disminución concomitante de los niveles séricos de citoquinas pro-inflamatorias. 'Además, los ratones hCOX-2-Tg muestran una atenuación significativa del aumento inducido por IRI en el estrés oxidativo y la apoptosis hepática, un aumento en el flujo autofágico y una disminución en el estrés del retículo endoplásmico que el observado en ratones Wt' concluye la Dra. Martín Sanz.

Referencia artículo

Protective role of hepatocyte cyclooxygenase-2 expression against liver ischemia-reperfusion injury in mice

Motiño O, et al. Hepatology. 2018.