Ministerio de Ciencia e Innovación

Colección de Hígados Esteatósicos

Antecedentes y trayectoria

Desde el año 1998, las Unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y la de Hepatología Experimental del Hospital La Fe de Valencia, han colaborado estrechamente en un esfuerzo conjunto que ha permitido conseguir una importante colección de hígados humanos. Estos órganos proceden en su gran mayoría de donantes cuyos hígados no han sido aptos para el trasplante, siendo la esteatosis la causa más frecuente. En noviembre de 2007 fue aprobada la acción estratégica dentro del área 3 del CIBEREHD que ha permitido habilitar espacios específicos en el hospital, instalaciones adecuadas y gestión profesionalizada, dando así cabida a la valiosa colección de muestras hepáticas existentes. La colección de Hígados Esteatósicos (CHE) del CIBEREHD, se halla integrada en la estrucutura del Biobanco del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Biobanco La Fe) y nace con la voluntad de poner a disposición de los investigadores interesados en el estudio de la esteatosis hepática, muestras de tejido hepático humano, así como subfracciones y otras muestras biológicas debidamente caracterizadas y con trazabilidad controlada.

Muestras de tejido hepático de la CHE

El número de casos custodiados en el Biobanco La Fe asciende en la actualidad a 173 hígados, con un grado de esteatosis amplio, que han sido registrados, clasificados y caracterizados en términos de actividad metabólica (biotransformación) y perfil lipídico básico. El Biobanco cuenta asimismo, con muestras de tejido hepático control (no esteatósico).

Objetivos y servicios prestados

  • Almacenamiento y crioconservación de hígados esteatósicos y normales bajo controles de calidad y seguridad de acuerdo con la Ley de Investigación biomédica.
  • Gestión y distribución de las muestras de tejido a los grupos de investigación interesados bajo condiciones de calidad, seguridad y trazabilidad.
  • Puesta a disposición de los investigadores de fracciones subcelulares derivadas del tejido (citosol, núcleos, mitocondrias, microsomas, etc), así como de extracto lipídico total, DNA, RNA y extracto de proteínas totales

Base jurídica, control de calidad y seguridad

Biobanco de titularidad pública, autorizado según los requisitos del Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, sobre requisitos básicos de autorización y funcionamiento de biobancos. El Biobanco La Fe tiene implantado un Sistema de Getión de Calidad basado en la Norma ISO 9001. La Bioseguridad del Biobanco sigue lo establecido en los manuales de buenas prácticas del laboratorio y el Manual de Buenas Prácticas de la Plataforma Nacional.