Ministerio de Ciencia e Innovación

Biobanc Clinic

La progresión en el conocimiento de las causas de las enfermedades, la predicción del curso de patologías crónicas, y de la respuesta terapéutica constituyen la base para la mejora continuada de la salud de los ciudadanos europeos y la provisión de un cuidado personalizado y adecuado a las necesidades y expectativas de cada individuo. La investigación biomédica actual precisa de nuevos recursos que incluyen el uso y manejo de grandes datos obtenidos a partir de muestras biológicas. El Biobanco ofrece soluciones únicas para investigar y documentar la diversidad interindividual.

El CIBEREHD ha creado una plataforma que capta, almacena y distribuye muestras biológicas relacionadas con las enfermedades digestivas, y se apoya en la infraestructura el Biobanco IDIBAPS. Este sistema incorpora un modelo de datos adaptativo, y ha desarrollado procesos para un correcto tratamiento de la propiedad intelectual, aspectos estratégicos, servicios y mantenimiento.

Los principales objetivos de la plataforma incluyen:

  • Ofrecer a la comunidad científica muestras biológicas estandarizadas y bien caracterizadas de pacientes con enfermedades digestivas, con un alto valor añadido, para promover el desarrollo de la investigación biomédica de acuerdo con las normas vigentes.
  • Obtener colecciones de volumen considerable de patologías digestivas y/o fenotipos de alto interés para la investigación
  • Distribuir muestras para la promoción y desarrollo de estudios colaborativos entre los centros CIBEREHD, y entre estos centros y otros participantes, de acuerdo con las regulaciones vigentes.
  • Facilitar apoyo técnico a los investigadores interesados en el Biobanco, incluyendo estándares para la anotación de las muestras, designación y procedimientos, herramientas para armonizar las colecciones, informática, soporte para trazar las muestras, datos asociados, y adaptación a los estándares regulatorios actuales.

Para alcanzar estos objetivos la plataforma dispone del siguiente equipamiento:

  • Congeladores con sistemas de seguridad de -20ºC, -80ºC y -150ºC
  • Congeladores programables con rampa de congelación controlada
  • Robot Chemagic MSM1 para extracción de DNA en alto volumen de muestras
  • Estación automatizada Tecan EVI150 para alicuotar las muestras
  • Contador de partículas CoulterZ1
  • Cámaras estériles para aislamiento celular
  • Plataforma de inmortalización celular
  • Informática para manejo de muestras y datos asociados.

Los investigadores de CIBEREHD utilizan actualmente esta plataforma en estudios sobre determinantes genéticos y predictores en enfermedades hepáticas y digestivas, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorectal, enfermedades colestáticas, enfermedades hepáticas vasculares (síndrome de Budd-Chiari, trombosis venosa portal, hipertensión portal idiopática). Además de estos estudios iniciados por investigadores, las muestras del Biobanco CIBEREHD-IDIBAPS se han empleado en colaboraciones con la industria farmacéutica, concretamente en dos estudios que evalúan herramientas diagnósticas para el cáncer colorectal.

Biobanco Clinic