Ministerio de Ciencia e Innovación

Jesús Bañales co-lidera un proyecto Europeo Horizon H2020 que aborda 3 tipos de cáncer de hígado

Biodonostia Research Institute | martes, 29 de enero de 2019

El consorcio internacional co-liderado por Jesús Bañales, investigador del CIBEREHD -perteneciente al grupo liderado por Luis Bujanda- y jefe del grupo de Enfermedades Hepáticas del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia) de Osakidetza, ha logrado 3,5 millones de euros para un estudio sobre cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular), cáncer de los conductos biliares (colangiocarcinoma) y cáncer de vesícula biliar, en el marco  del Programa Europeo de Investigación en Salud Horizon 2020. Junto con André Boonstra y José Debes (Erasmus Medical Center, Roterdam, Países Bajos), que actuarán como coordinadores, y Juan Carlos Roa (Universidad Católica de Chile, Santigo, Chile), el Dr. Bañales liderará una colaboración entre Europa y América del Sur para determinar nuevos factores de riesgo y marcadores de diagnóstico temprano no invasivo para estos cánceres hepatobiliares. Estos tumores representan una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y son excepcionalmente agresivos en América Latina, afectacdo en gran medida a personas relativamente jóvenes.

Entre los factores relacionados con la alta mortalidad de estos tumores destacan la falta de métodos no invasivos, sensibles y específicos de detección temprana, siendo los actuales complejos y requiriendo tecnología avanzada de imagen y estudios en biopsia del tumor. Esta problemática aumenta significativamente en regiones con recursos limitados, lo que lleva al diagnóstico de estos tumores generalmente en fases avanzadas y con muy mal pronóstico. En palabras del Dr. Bañales: "Para superar estas barreras, hemos propuesto validar biomarcadores (inflamatorios, proteicos en vesículas extracelulares, y DNA tumoral circulante) presentes en sangre, y descritos recientemente por nuestros grupos de investigación, y así determinar su utilizadad clínica para el diagnóstico precoz, no invasivo y específico de estos tumores. Por otro lado, queremos ampliar el conocimiento sobre posibles factores de riesgo (genéticos, infecciosos) asociados al desarrollo de estos tumores”. En este proyecto se comparará la situación de Europa con la de América Latina . Para ello, el proyecto contará con socios de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador), cuatro países de la UE (Alemania, España, Países Bajos, Reino Unido) y Canadá.

Durante los 4 próximos años, el grupo de investigación de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia encabezado por el Dr. Bañales liderará uno de los 3 programas científico, sobre colangiocarcinoma, y participará activamente en los otros dos (sobre carcinoma hepatocelular y cáncer de vesícula biliar). En el proyecto  participarán también activamente  Luis Bujanda (IP del CIBEREHD y jefe del Departamento de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia) así como Raúl Jimenez, Adelaida Lacasta, María Jesús Perugorría, Pedro Rodrigues y Elizabeth Hijona del IIS Biodonostia y del Hospital Universitario Donostia (HUD).

El Dr. Bañales es Investigador Ikerbasque, Miguel Servet y del CIBEREHD así como Profesor Asociado en la Mayo Clinic (USA), Universidad de Navarra (España), y Universidad Area Andina (Colombia). Es, además, co-fundador y coordinador de la European Network for the Study of Cholangiocarcinoma (ENSCCA), así como coordinador de una base de datos europea de pacientes con colangiocarcinoma, que cuenta con más de 2000 casos.