Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan el primer estudio de genoma completo de la enfermedad inflamatoria intestinal en población del País Vasco

Grupo del CIBEREHD coordinado por Luis Bujanda
CIBER | lunes, 7 de marzo de 2022

Los investigadores de IIS Biodonostia y CIBEREHD Koldo Garcia Etxebarria y Luis Bujanda, han liderado el primer estudio de genoma completo de la enfermedad inflamatoria intestinal en población del País Vasco.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está caracterizada por la presencia de lesiones inflamatorias crónicas en el tracto digestivo, especialmente en el intestino delgado y colon. Sus dos tipos más importantes son la Enfermedad de Crohn (que puede manifestarse en cualquier parte del tracto digestivo) y la Colitis Ulcerosa (que normalmente está localizado en el colon). Los síntomas habituales son diarrea, anemia, dolor abdominal y pérdida de peso.

Aunque los mecanismos biológicos de la enfermedad siguen sin estar claros, la EII se desarrolla en personas genéticamente predispuestas debido a factores ambientales. Los estudios genéticos han detectado más de 200 regiones genéticas asociadas a la EII, ayudando a entender mejor los mecanismos biológicos involucrados en la EII; aunque la variabilidad genética al riesgo a EII entre poblaciones, incluso cercanas, es grande. Esa variabilidad puede afectar la aplicación de los cálculos de riesgo genético, una herramienta de medicina personalizada para cribar los pacientes con gran riesgo de desarrollar una enfermedad según sus variantes genéticas. Así, los autores del trabajo analizaron cómo se traslada el conocimiento genético generado en la EII a la población del País Vasco.

En este estudio se analizaron más de cinco millones de variantes genéticas en casi 500 casos de EII y más de 900 controles de la población local. Así, los resultados sugirieron 33 regiones genéticas que pudieran estar relacionadas con la EII. Algunas de estas regiones se asociaron previamente a la EII en otras poblaciones; y otras regiones han sido asociadas por primera vez con la EII, algunas de ellas portando genes que pudieran participar en el desarrollo de la enfermedad, como lo son los genes AGT, BZW2 o FSTL1. Además, entre las regiones previamente asociadas, estaba la región genética relacionada con la respuesta inmune, aunque en la población vasca las variantes genéticas de riesgo o su efecto fueron distintos a los ya conocidos, especialmente en la Colitis Ulcerosa. En general, la correlación genética entre las poblaciones europeas y la vasca fue alta teniendo en cuenta todos los pacientes con EII y en los pacientes con Enfermedad de Crohn; mientras que la correlación genética en los pacientes con Colitis Ulcerosa fue menor. De la misma manera, la aplicación de cálculos de riesgo genético tuvo mejor desempeño en EII y Enfermedad de Crohn que en la Colitis Ulcerosa.

Los autores esperan que este trabajo sirva para entender mejor cómo afectan las variantes genéticas locales al riesgo de desarrollar la EII, así como para seguir profundizando en el componente genético de la medicina personalizada; con el avance que todo ello conlleva en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Este estudio ha sido realizado en colaboración con el Hospital Universitario de Cruces y el Biobanco Vasco; ha contado con la colaboración de investigadores del CIC-BioGune y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa – Gipuzkoako Foru Aldundia; y ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

 

Referencia

Garcia-Etxebarria et al. Local genetic variation of inflammatory bowel disease in Basque population and its effect in risk prediction. Scientific Reports 12, 3386 (2022). DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-022-07401-2

https://www.nature.com/articles/s41598-022-07401-2