Ministerio de Ciencia e Innovación

Tres investigadores del CIBER reciben el Premio Nacional de Investigación

CIBER | miércoles, 27 de septiembre de 2023

En la edición de 2023 de los Premios Nacionales de Investigación, se ha reconocido la destacada labor de tres investigadores CIBER. Los investigadores distinguidos son Jesús Jiménez Barbero (CIBERES), José López Barneo (CIBERNED) y Rodrigo Fernández Jiménez (CIBERCV). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que estos premios destacan el valioso aporte de científicos y científicas en la promoción del avance científico, y, en última instancia, en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Los Premios Nacionales de Investigación, con una dotación de 30.000 euros para cada categoría, reconocen a investigadores en España que sobresalen por su destacada trayectoria y reconocimiento internacional en sus respectivas áreas de investigación.

En la edición actual, se presentaron un total de 114 candidaturas para los Premios Nacionales de Investigación, de las cuales 90 correspondieron a hombres y 24 a mujeres. La edad promedio de los galardonados en esta categoría es de 61 años. En cuanto a los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, se admitieron 185 candidaturas, con 97 de ellas presentadas por hombres y 88 por mujeres. Los premiados en esta categoría tienen una edad promedio de 37 años.

Jesús Jiménez Barbero, premio ‘Enrique Moles’

El premio 'Enrique Moles', en el campo de Ciencia y Tecnologías Químicas, ha sido otorgado a Jesús Jiménez Barbero, investigador del área de Enfermedades Respiratorias del CIBER (CIBERES). Este reconocimiento se basa en su sobresaliente carrera científica, en la cual ha destacado por sus valiosas contribuciones a la comprensión de los mecanismos que gobiernan el reconocimiento molecular entre carbohidratos y proteínas. Su enfoque interdisciplinario y su innovación en la realización de experimentos utilizando técnicas de resonancia magnética nuclear para estudiar las interacciones entre moléculas han permitido un análisis detallado de las interacciones de glicanos de gran complejidad.

El jurado también ha subrayado la aplicación práctica de estos resultados, que ha dado lugar al desarrollo de nuevas aproximaciones clínicas para el tratamiento de diversas patologías. Jesús Jiménez Barbero es director Científico en CIC BIOGUNE.

José López Barneo, premio ‘Santiago Ramón y Cajal’

El investigador principal del área CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), José López Barneo, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' en el ámbito de la Biología. Este reconocimiento se le ha concedido por su destacada carrera y sus contribuciones significativas en fisiología y neurobiología celular y molecular. Algunos de sus logros notables incluyen la investigación sobre la regulación de la respiración en respuesta al oxígeno, el descubrimiento de células madre en el cuerpo carotídeo y la formulación de nuevas estrategias para abordar enfermedades neurodegenerativas.

José López Barneo es profesor emérito de Fisiología y Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y líder del Grupo de Investigación Senior en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), que forma parte del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el CSIC y la Universidad de Sevilla. Su labor ha dejado una marca importante en el campo de la investigación biológica y ha contribuido de manera notable al avance del conocimiento en neurociencia y fisiología.

Rodrigo Fernández Jiménez, premio para jóvenes ‘Gabriella Morreale’

El galardón 'Gabriella Morreale', destinado al área de Medicina y Ciencias de la Salud, ha sido otorgado a Rodrigo Fernández Jiménez, investigador del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV). Este premio se basa en el reconocimiento de la calidad y relevancia de su trabajo en medicina preventiva y los desafíos contemporáneos dentro del campo de la cardiología. Se ha destacado la aplicabilidad práctica de sus contribuciones, su liderazgo emergente y la naturaleza innovadora y promisoria de su investigación en tecnología de la imagen cardiovascular.

Rodrigo Fernández Jiménez ejerce como Assistant Health Scientist-Group Leader en el Departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Esto refleja su papel activo en la promoción de la investigación y su contribución al avance del conocimiento en el ámbito de la medicina cardiovascular y la salud en general.