Ministerio de Ciencia e Innovación

P2. Fisiopatología gastrointestinal: enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad.

Coordinador: Pere Clavé

Coordinadores adjuntos: Maria Esteve y Ricard Farré

Objetivo general y estructura

El objetivo general de este programa es el mantenimiento de la colaboración en la realización de estudios cooperativos, tanto estudios como proyectos traslacionales que requieran una interacción intensa entre grupos. El programa se estructura en 3 Grandes Subprogramas (líneas) de Investigación, una acción estratégica transversal dedicada a promover investigación cooperativa también entre investigadores básicos de todos los grupos y favorecer su traslación, ya activa desde hace varios años y dos proyectos específicos de gran trascendencia poblacional por su elevada prevalencia y la trascendencia de sus consecuencias.

Estrategia investigadora del programa

El programa se articula en torno a 3 subprogramas que se detallan a continuación

I) Patología Esófago-gastroduodenal

II) Enfermedad Inflamatoria Intestinal

III) Trastornos de la motilidad gastrointestinal y Neuro-Gastroenterología

Grandes líneas de investigación, subprogramas

A continuación, se expone la relevancia de cada uno de los tres grandes subprogramas con entidad propia dentro del programa. En muchos aspectos las distintas actividades son transversales entre distintos grupos del programa.

1. Subprograma de Investigación en patología esófago-gastro-duodenal

Este subprograma incluye proyectos distribuidos en tres ámbitos con relevancia específica: 1) Estudio del impacto poblacional, los mecanismos de lesión y los determinantes de progresión y respuesta terapéutica en la enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE), incluido su potencial transformación neoplásica, 2 ) Investigación de los mecanismos de lesión y de las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas en las enfermedades gastrointestinales asociadas a la inhibición de ciclo-oxigenasas y / o infección por Helicobacter pylori, 3) Investigación de los mecanismos de lesión y los determinantes ambientales y genéticos asociados a los procesos de base inflamatoria en patología esófago-gástrica.

2. Subprograma de Investigación en enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Sin duda, este es el subprograma más extenso del programa 2. La actividad investigadora y los proyectos de los grupos participantes en esta línea cubre tres ámbitos: 1) la caracterización de las bases fisiopatológicas de la EII y sus complicaciones, 2) el desarrollo de nuevas modalidades diagnósticas, 3) la optimización del uso de los recursos terapéuticos disponibles y el desarrollo de nuevos tratamientos.

3. Subprograma de investigación en neurogastroenterología y alteraciones de la motilidad digestiva.

Este subprograma incluye la acción estratégica “ Desarrollo de redes colaborativas para la investigación básica con tejido humano. Uso de tejido humano en investigación traslacional en gastroenterología ”, fruto de una acción estratégica del CIBERehd que ha permitido desarrollar estudios cooperativos entre investigadores básicos de todos los grupos desde el año 2018. Estos estudios se mantienen y se han aplicado a proyectos europeos para su financiación adicional.

Educación en Neurogastroenterología .

La línea de investigación en Neurogastroenterología ha organizado una red de formación en investigación junto con otros 11 Centros Europeos y 2 Empresas financiada por el programa Marie Curie Initial Training Networks (ITN) Convocatoria: FP7-PEOPLE-2013-ITN ( 2014-2017).

Además este programa da soporte, en cooperación con la European Society for Swallowing Disorders a un Máster en Alteraciones de la Deglución ( http://postgraduateswallowingdisorders.com/ ) y un grupo de acreditaciones profesionales para el diagnsótico clínico e instrumental de las alteraciones de la Deglución ( http://www.essdskillsaccreditation.org/ ). Bajo el mismo formato de cooperación Ciber-ESSD, hemos presentado una Referencia de propuesta de acción COST OC-2019-1-24160 Título: European Management of Oropharyngeal Disphagia in Stroke Acrónimo: EUMODis.

Grupos adscritos al programa

 

Jefe de grupo

Centro

Detalles

F Azpiroz

Hospital Vall d'Hebrón, Barcelona

Ver grupo

B. Beltrán (GCV)

Hospital La Fe, Valencia

Ver grupo

E. Domènech

H. Germans Trias i Pujol, Badalona

Ver grupo

X Calvet

Hospital ParcTauli, Sabadell

Ver grupo

P Clavé

Hospital Mataró, UAB

Ver grupo

J Cubiella (GCV)

Complejo Hospitalario Universitario de Ourense

Ver grupo

JV Esplugues

Fac. Medicina. U. València

Ver grupo

María Esteve

Hospital Universitari Mútua Terrassa

Ver grupo

A Lanas

Hospital Clínico Zaragoza

Ver grupo

J Molina Infante (GCV)

Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres

Ver grupo

J Panés

Hospital Clínic Barcelona

Ver grupo

J Pérez-Gisbert

Hospital La Princesa, Madrid

Ver grupo

F Sánchez de Medina

Dep. Farmacología. U. Granada

Ver grupo