Ministerio de Ciencia e Innovación

Resistencias antibióticas en el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori

Javier Gisbert, Olga Nyssen y Luis Bujanda, personal investigador del CIBEREHD
CIBER | martes, 13 de febrero de 2024

Un nuevo estudio colaborativo CIBEREHD del Hp-EuReg, titulado “Effectiveness of Helicobacter pylori treatments according to antibiotic resistance”, liderado por Luis Bujanda, gastroenterólogo del Hospital Universitario de Donostia junto con Javier P. Gisbert y Olga P. Nyssen, investigador principal y directora científica del Hp-EuReg, pertenecientes  al Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa) del Hospital Universitario de La Princesa sugiere que, en las regiones con altas tasas de resistencia antibiótica, se debería recomendar como primera opción el tratamiento cuádruple con bismuto. El artículo ha sido publicado recientemente en la revista American Journal of Gastroenterology.

H. pylori es la infección bacteriana más frecuente en el mundo, afectando alrededor del 50% de la población mundial. A día de hoy se prescriben gran cantidad de antibióticos que tienen como objetivo tratar diversas infecciones. Es crucial recalcar que el uso inadecuado de dichos antibióticos es la principal causa del aumento de las resistencias antibióticas. Dicho esto, es fundamental conocer la efectividad de los distintos tratamientos erradicadores frente a H. pylori, para así poder diseñar las estrategias más efectivas posibles, ya que las resistencias antibióticas juegan un papel clave en la erradicación de dicha bacteria.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de las terapias de primera línea y de rescate (incluyendo los tratamientos de segunda a sexta línea). Se extrajeron los datos del ‘Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)’, un proyecto multicéntrico europeo y prospectivo. Se analizaron todos los pacientes registrados entre 2013 y 2021 que fueron diagnosticados de infección por H. pylori mediante cultivo.

Se incluyeron 3.970 pacientes de distintos países de la geografía europea, incluyendo 2.852 tratamientos de primera línea y 1.118 de rescate. En los pacientes de primera línea se observó que un 22% tenían resistencia a claritromicina, un 27% a metronidazol y un 18% a quinolonas; mientras que en los pacientes de rescate se observó que un 49% tenían resistencia a claritromicina, un 41% a metronidazol y un 24% a quinolonas.

Los tratamientos con una eficacia superior al 90% en primera línea, con y sin resistencias, fueron: 1) la terapia cuádruple con bismuto, metronidazol y tetraciclina (incluyendo la administración en cápsula única), 2) la cuádruple terapia con bismuto, claritromicina y amoxicilina, y 3) la cuádruple terapia con claritromicina, amoxicilina y metronidazol (esta última exclusivamente en casos resistentes a levofloxacino). Otras prescripciones frecuentes, como la triple terapia con claritromicina y amoxicilina, la triple terapia con metronidazol y amoxicilina, o la secuencial con metronidazol, no consiguieron resultados óptimos. En segunda línea de tratamiento, ningún esquema consiguió tasas de erradicación óptimas en pacientes sensibles o resistentes; aunque la terapia cuádruple en cápsula única y la triple terapia con amoxicilina y levofloxacino se aproximaron, obteniendo tasas de erradicación del 86% y 87% respectivamente.

Finalmente, los autores concluyen indicando que en regiones donde H. pylori presenta tasas altas de resistencia antibiótica, el tratamiento cuádruple con bismuto sería la mejor opción, tanto en primera línea como en terapias de rescate. Otras alternativas de primera línea serían las terapias cuádruples con claritromicina, amoxicilina y metronidazol, o con claritromicina, amoxicilina y bismuto.

Referencia del artículo:

Effectiveness of Helicobacter pylori treatments according to antibiotic resistance