Ministerio de Ciencia e Innovación

La Cohorte IMPaCT celebra sus segundas jornadas en Antequera: "la participación de la población está siendo muy aceptable"

Participantes de las II Jornadas de Cohorte IMPaCT celebradas el 9 y 10 de octubre en Antequera (Málaga)
CIBER | lunes, 16 de octubre de 2023

Los equipos de Cohorte IMPaCT de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla han presentado los resultados de su trabajo en las segundas Jornadas de Cohorte IMPaCT celebradas el 9 y 10 de octubre en Antequera (Málaga).

En la primera de las sesiones, representantes de las comunidades con estudios piloto en marcha (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid) expusieron su experiencia en la fase de recepción de participantes. En total, la tasa de aceptación de las personas llamadas a participar es de un 30-40%, y ya hay más de 700 participantes.

La principal conclusión de los estudios piloto, según expresaron sus responsables, es que "sí se puede" y la segunda, que "la tasa de aceptación es alta comparada con otros estudios similares realizados en otros países".

Durante su intervención, enumeraron algunas de las claves del éxito de Cohorte IMPaCT. "Fue un acierto situar la Cohorte IMPaCT en los centros de salud por la cercanía a la población", destacaron. "Para su éxito –continuaron–, también ha sido clave la implicación de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, la dedicación de muchos actores dentro de estos servicios, cuidar mucho el desembarco en los centros de salud y contar con profesionales de atención primaria con una larga trayectoria en investigación".

En las siguientes dos sesiones de las Jornadas (la tarde del primer día y la mañana del segundo), intervinieron responsables de los equipos del resto de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, que explicaron cómo se están preparando para comenzar a recibir en breve a los participantes en los Centros IMPaCT.

Las jornadas fueron inauguradas por Manuel Barón, alcalde de Antequera, Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, coordinadora de Cohorte-IMPaCT, Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, e Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud.

A lo largo de las jornadas, también se desarrollaron sesiones dedicadas al trabajo del grupo de comunicación con el participante, la formación en los nodos, la plataforma de gestión de datos y la estrategia de comunicación de Cohorte IMPaCT.

Noticia del Ayuntamiento de Antequera

Ver todas las noticias de la Cohorte IMPaCT