Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto 'Liver on a chip' premiado por Diario Medio como una de las 'Mejores Ideas' de 2016

CIBER | miércoles, 30 de noviembre de 2016

Un dispositivo para el cultivo celular con microfluídica denominado "Liver on a chip" es una de las iniciativas del CIBEREHD en colaboración con el CIBER-BBN que han sido premiadas como Mejores Ideas de Diario Médico el pasado martes.

El proyecto ha sido coordinado por  Jordi Gràcia-Sancho, del grupo del CIBEREHD que lidera el doctor Jaume Bosch en el Hospital Clínic-IDIBAPS y Rosa Villa, del Grupo de Biomonitorización del Centro Nacional de Microelectrónica del CIBER-BBN y el CSIC. En el acto del pasado martes recogieron el premio Xavier Illa por CIBER-BBN, Martí Ortega por IDIBAPS y Rosa Villa por CSIC.

"Liver on a chip" es una cámara microfluídica que simula la microcirculación hepática y que servirá como herramienta para estudios y diagnósticos "in vitro" de funcionamiento celular, farmacología, toxicidad y medicina personalizada. El dispositivo podría ser aplicable a cualquier otra investigación biomédica en la que el sistema vascular tenga relevancia (hígado, riñón, cardiovascular y otros).

Entre los premiados también se encontrabados iniciativas del CIBER-BBN y CIBERDEM que consistían en  un nuevo implante para la regeneración de cartílago y "Living Lab Diabetes" una iniciativa que pretende combatir el sedentarismo como una de las causas más influyentes a la hora de desarrollar diabetes.

Más información