Ministerio de Ciencia e Innovación

El cambio de paradigma en el Alzheimer marca un nuevo momento histórico

Adolfo López de Munain, director científico del CIBERNED da inicio al Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenativas
CIBER | martes, 19 de septiembre de 2023

Actualmente, unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. El coste de su tratamiento supone el 1,5% del producto interior bruto nacional y cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos. Según Alberto Lleó, investigador principal del área de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERNED) y uno de los ponentes y moderadores en el Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas “ahora mismo nos encontramos ante un momento histórico debido al cambio de paradigma en la enfermedad del Alzheimer con los primeros fármacos biológicos capaces de modificar el curso de la enfermedad. Lecanemab y Aducanumab se han aprobado en EEUU, y en Europa la Agencia Europea del Medicamento se pronunciará en los próximos meses sobre el uso de Lecanemab”.

“Recientemente, el fármaco Donanemab ha mostrado resultados positivos - continúa el Dr. Lleó, que también es investigador de la Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona-, lo que confirma el beneficio de estos fármacos. Supone un reto enorme poder implementar estos fármacos en nuestro país en los próximos años.

El futuro de las Enfermedades Neurodegenerativas a debate

El Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas, que tiene lugar en el Auditorio Edgar Nevilleen Málaga del 19 al 22 de septiembre -coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer-, está organizado, desde 2013, por la Fundación Reina Sofía, el CIBERNED y la Fundación CIEN. Además, este año se suma la Sociedad Española de Neurología (SEN). Asimismo, el acto inaugural del Congreso estará presidido, una vez más, por S. M. la Reina Doña Sofía.

Según Adolfo López de Munain, director científico del CIBERNED “esta cita internacional ofrece un foro incomparable para discutir sobre el avance de las patologías neurodegenerativas y reunirá, un año más, personal investigador de los 56 grupos de excelencia del CIBERNED, que se integran tanto en hospitales del Sistema Nacional de Salud como en Universidades y otros centros de Investigación distribuidos por todo el territorio español”. Además, continúa el Dr. Munain, “los grupos del CIBERNED que trabajamos en red en diferentes instituciones aprovechamos esta cita anual para poner al día los avances científicos y ahondar en nuevas posibilidades de colaboración”.

Investigación colaborativa CIBER para el avance del estudio en Alzheimer

Entre las áreas más novedosas que se abordarán durante el Congreso destacan: los biomarcadores, la genética y, especialmente las nuevas terapias antiamiloide.  En este sentido cabe resaltar las sesiones del CIBERNED sobre nuevas terapias el jueves 21 por la tarde, con mesa de debate de la ya destacada ponencia de Alberto Lleó, así como la de Juan Fortea, entre otras muchas ponencias.

Nuevas terapias antiamiloide en la enfermedad de Alzheimer

La acumulación de la proteína beta-amiloide en el cerebro es un conocido precursor de la enfermedad de Alzheimer. Antes de que aparezcan los primeros síntomas, estos depósitos van formando placas entre las neuronas que resultan tóxicas y son responsables del progresivo deterioro cognitivo.

”Las terapias antiamiloide en Alzheimer, centradas en bloquear estas proteínas, han demostrado un beneficio clínico consistente en los ensayos clínicos, aunque la magnitud de este efecto está siendo objeto de análisis y discusión. Los cambios en biomarcadores como la reducción en la carga de placas amiloides en el cerebro son congruentes con estos hallazgos clínicos. Sin embargo, hay un fenómeno aparentemente paradójico: de forma consistente, las terapias antiamiloide se asocian con un incremento en la atrofia cerebral, lo cual podría interpretarse erróneamente como un signo negativo o de deterioro” asegura Juan Fortea, investigador del CIBERNED en la Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

“El modelo bifásico de cambios corticales arroja luz sobre esta observación aparentemente contradictoria. Según este modelo, la inflamación asociada a la amiloidosis inicialmente causa un aumento en el grosor cortical. Esta inflamación persiste en las etapas sintomáticas de la enfermedad y las terapias antiamiloide. A su vez, esta reducción no necesariamente sería altamente nociva para los pacientes, sino que podría reflejar una normalización del tejido cortical anteriormente inflamado, alineándose de esta manera con los demás biomarcadores que indican una mejora clínica." comenta el investigador.

Alzheimer, otras enfermedades neurodegenerativas y mucho más

Este congreso es el principal evento en la investigación en enfermedades neurodegenerativas y aunque se celebra alrededor del Día Mundial del Alzheimer, el evento incluye la investigación en otras enfermedades como: Parkinson, Huntington, ELA o Esclerosis Múltiple, asegura Miguel Medina, director científico adjunto del CIBERNED.

También participarán en el congreso investigadores de varios países, como Rik Ossenkoppele (Universidad de Ámsterdam), Jorge Sepulcre (Universidad de Harvard), Nick Ashton (Universidad de Gotemburgo). Asimismo, Jean-Charles Lambert (Institut Pasteur de Lille) ofrecerá la Conferencia Magistral basada en un mayor entendimiento de la arquitectura genética del Alzheimer.

Asimismo, se concederán los premios “Young Investigator Award” a M. Estrella Fernández de Sevilla, investigadora del CIBERNED en el Achucarro Barque Center/Institito Cajal-CSIC y el premio “Young Clinical Investigator” a la también investigadora del CIBERNED María Carmona-Iragui, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Como cierre de las jornadas, el paciente y sus asociaciones cobrarán protagonismo en un panel final donde establecerán un diálogo con los científicos y científicas para el avance de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

Entrevista a Alberto LLeó

Entrevista a Adolfo López de Munaín

Entrevista a María José Martí