Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubren que existe una relación entre la grasa y la función cognitiva del cerebro

Equipo del IDIBGI y el CIBEROBN liderado por Jose M. Fernández Real
IDIBGI | viernes, 29 de septiembre de 2023

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (IDIBGI) y el CIBEROBN descubre que existe una relación entre el tejido graso y la función cognitiva cerebral. El artículo, que se ha publicado en Science Advances, identifica a un grupo de genes que, según se expresen en el tejido adiposo, se asocian a la capacidad cognitiva. Se trata de una conexión hasta ahora desconocida y que puede abrir la puerta a encontrar vías de tratamiento para mejorar estas funciones del cerebro en un futuro.

La expresión de un gen hace referencia a la forma en que la información genética contenida en el gen se traduce en el cuerpo, convirtiéndose en una función biológica específica. Este estudio se ha fijado en una decena de genes que se expresan de forma diferencial según la función cognitivaen la que se incluyen capacidades como la memoria y el aprendizaje.

El trabajo ha sido liderado por José Manuel Fernández-Real, IP del CIBEROBN, jefe del grupo de investigación en Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI, jefe de la sección de Endocrinología del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y catedrático de la Universidad de Girona, y Jordi Mayneris-Perxachs, investigador Miguel Servet del mismo grupo de investigación del IDIBGI y el CIBEROBN. Primeras autoras son las investigadoras Núria Oliveras, Anna Castells-Nobau y Lisset de la Vega, del mismo grupo del IDIBGI.

Estos primeros hallazgos son un paso relevante para investigar cómo funciona exactamente esta asociación y así poder definir las relaciones causa-efecto de forma más concreta”, comenta el Dr. Fernández-Real, que añade: "Los resultados del estudio podrían abrir la puerta, en un futuro, a encontrar nuevas vías terapéuticas que permitan mejorar la función cognitiva cerebral modificando la expresión del gen en el tejido graso". Esta línea de investigación también puede ser de interés en buscar tratamientos específicos que aborden el deterioro cognitivo que se asocia a la obesidad.

Esta investigación tiene su punto de partida en estudios previos del mismo grupo de investigación, que habían detectado una relación muy clara entre la expresión de algunos genes en el tejido graso y la memoria reciente. Unos resultados que les llevaron a preguntarse cuál era la posible relación entre estos dos hechos. Para investigarlo, el equipo ha llevado a cabo pruebas en unas 80 personas, conjuntamente con estudios en ratones y moscas, confirmando que existía una asociación similar entre los mismos genes en el tejido adiposo y la cognición en los tres modelos. “Estudiando la expresión del genoma entero en el tejido adiposo de los participantes, identificamos 188 genes del tejido adiposo asociados con el rendimiento en 10 test cognitivos. Lo interesante es que la modificación de la expresión de algunos de estos genes en el tejido adiposo tanto de moscas como ratones mejoró su memoria y capacidad de aprendizaje”, apunte el Dr. Mayneris-Perxachs.

La relación que se ha encontrado puede tener que ver con las características que comparten estos dos tejidos y en la programación genética similar en diferentes tejidos: “Aparte del mismo tejido graso, otro tejido muy graso que encontramos en nuestro cuerpo es justamente el cerebro. Por tanto, podría parecer que haya dos grasas que estén dialogando entre sí”, apunta el Dr. Fernández-Real. De hecho, la expresión de los mismos genes en células sanguíneas (leucocitos) también se asociaba a rasgos cognitivos, lo que indica la relativa uniformidad en la expresión genética a células de origen muy variado, apunta el Dr. Mayneris-Perxachs.

El estudio se ha realizado en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​el Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM), y la Universidad de Barcelona.

Artículo de referencia:

Oliveras-Cañellas N, Castells-Nobau A, de la Vega-Correa L, Latorre-Luque J, Motger-Albertí A, Arnoriaga-Rodriguez M, Garre-Olmo J, Zapata-Tona C, Coll-Martínez C, Ramió-Torrentà L, Moreno-Navarrete JM, Puig J, Villarroya F, Ramos R, Casadó-Anguera V, Martín-García E, Maldonado R, Mayneris-Perxachs J, Fernández-Real JM. Adipose tissue coregulates cognitive function. Sci Adv. 2023 Aug 11;9(32):eadg4017. PMID: 37566655; PMCID: PMC10421051. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.adg4017