Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD celebra su 3ª Escuela de Investigación en Pamplona

CIBER | lunes, 11 de marzo de 2024

Durante los días 8 y 9 de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha acogido la tercera edición de la Escuela de Investigación del CIBEREHD, bajo el lema Investigación clínico-traslacional: cómo rentabilizar mi esfuerzo. Esta edición ha sido organizada por María Reig, directora del grupo BCLC y de la Unidad de Cáncer de Hígado del Hospital Clínic de Barcelona, y Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. Ambos son además jefes de grupo del CIBEREHD, y María Reig, es la coordinadora del programa de Oncología Hepática y Digestiva del CIBEREHD.

Como en las ediciones previas, la Escuela de Investigación se orienta a la formación de personal investigador joven del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas de CIBER, facilitando herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de la investigación traslacional, al tiempo que promueve la interacción entre el personal investigador de los distintos grupos.

Durante la tarde del primer día se abordaron temas como la identificación de nuevas áreas de investigación, el uso de registros, estudios retrospectivos y prospectivos, así como la viabilidad financiera de las ideas. Además, se ofrecieron conocimientos sobre herramientas estadísticas básicas y avanzadas, el uso de inteligencia artificial y tecnologías como chat GPT en investigación. Uno de los momentos destacados de la tarde fue la inspiradora Conferencia Magistral titulada "Investigación Traslacional en un Hospital del Siglo XXI", impartida por el Profesor Jesús Prieto.

El segundo día del curso se dividió a los participantes en talleres y actividades experimentales paralelas, donde se profundizó en temas como la gestión de información, análisis estadístico, estrategias de comunicación de resultados y gestión del tiempo.

El evento contó con una amplia participación de investigadores e investigadoras del CIBEREHD provenientes de Alicante, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Pamplona, San Sebastián, Sevilla y Valencia destacando la diversidad y la riqueza de experiencias compartidas.

La Escuela de Investigación se consolida así, como un espacio de referencia para la formación de nuestro personal investigador más jóvenes, el intercambio de conocimientos y la promoción de la investigación traslacional.