Ministerio de Ciencia e Innovación

'Reglas y consejos para ser un investigador de éxito'

Javier P. Gisbert y María Chaparro, investigadores del CIBEREHD
CIBER | martes, 10 de noviembre de 2020

Los investigadores del CIBEREHD Javier P. Gisbert y María Chaparro han publicado el artículo "Reglas y consejos para ser un investigador de éxito" con el objetivo de compartir su experiencia con los que se plantean dedicarse a investigar. De esta forma, enumeran las características, cualidades o competencias que según los investigadores "un buen investigador debería cumplir, y por tanto las claves que pueden ayudarle a lograr una carrera investigadora exitosa".

No obstante, comentan que "la intención del presente artículo no es enumerar sin más una serie de recomendaciones teóricas, sino compartir algunas sugerencias personales basadas en nuestra experiencia y, por tanto, de índole eminentemente práctica. Las cualidades fundamentales que se tratarán son: Ética y honestidad. Curiosidad, pasión, entusiasmo y motivación. Persistencia, dedicación y disciplina. Ambición y liderazgo. Compromiso y responsabilidad. Organización y planificación. Adquirir conocimientos sobre metodología de la investigación. Actitud crítica y positiva ante las dificultades y el fracaso. Priorización de objetivos y gestión del tiempo".

"La importancia de un buen mentor. Establecimiento de una red de colaboradores y trabajo en equipo. Mantener un equilibrio entre actividad clínica e investigadora. Combinar investigación pública y privada. Equilibrio entre la vida profesional y personal. Y, finalmente, humildad, generosidad y agradecimiento. La investigación representa un pilar fundamental de la actividad médica y es evidente que la mayor calidad asistencial surge de la integración de una práctica clínica y una actividad investigadora excelentes. Con la filosofía de que la mayoría de las cualidades para desarrollar una actividad investigadora de excelencia dependen de la actitud, y pueden aprenderse, desarrollarse y mejorarse" tal como aseguran este manuscrito los investigadores.

Artículo de referencia

Reglas y consejos para ser un investigador de éxito

Gastroenterol Hepatol. 2020;43(9):540---550