Ministerio de Ciencia e Innovación

Nueva diana terapéutica para el tratamiento de la hepatitis grasa alcoholica y no alcohólica

Grupo del CIBEREHD coordinado por José Fernández Checa
CIBER | viernes, 17 de febrero de 2023

Un nuevo estudio dirigido por José C Fernández-Checa y Carmen García-Ruiz investigadores del CIBEREHD en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) determina que la alteración dietética y genética del metabolismo hepático de la metionina -un aminoácido que es necesario para la formación de proteínas- induce la esfingomielinasa ácida para promover la esteatohepatitis o hepatitis grasa. "El estudio descubre un vínculo conceptual novedoso entre MAT1A y el metabolismo de los esfingolípidos a través de la activación de ASMasa, y posiciona a esta última como una diana terapéutica de posible relevancia en el tratamiento de esteatohepatitis alcohólica (ASH) y no alcohólica (NASH)" aseguran los investigadores.

El hígado juega un papel importante en el metabolismo de la metionina y la interrupción de esta vía está asociada con la enfermedad hepática crónica. La captación de metionina en el hígado se metaboliza a S-adenosilmetionina (SAM) por la enzima MAT1A. El SAM es un donante de metilos esencial en la metilación de una amplia gama de biomoléculas, incluido el ADN, las proteínas y los lípidos. La menor expresión de MAT1A con el posterior agotamiento de SAM en ratones y humanos conduce a la esteatohepatitis. La activación de la esfingomielinasa ácida (ASMasa) es un mecanismo de generación intracelular de ceramida en compartimentos específicos, y promueve la apoptosis hepatocelular y la fibrosis. En el contexto de insuficiencia hepática fulminante, se ha demostrado que la ASMasa disminuye el ARNm de MAT1A y sensibiliza a la hepatitis inducida por TNF. Sin embargo, la regulación de ASMasa por MAT1A no ha sido examinada previamente.

El presente estudio ha investigado la regulación de ASMasa en modelos dietéticos y genéticos de alteración del metabolismo de la metionina y delección de Mat1a. Los datos indican que la delección de Mat1a conduce a la activación de ASMasa y su disminución farmacológica y genética protege contra la ASH y NASH. Además, las muestras de hígado de pacientes con ASH y NASH muestran una correlación inversa entre los niveles de ARNm de MAT1A y ASMasa.

"Esta investigación básica y translacional describe un mecanismo novedoso de regulación de ASMasa por MAT1A a través de la disminución del cociente SAM/SAH, y establece una regulación recíproca entre la interrupción del metabolismo de la metionina y la activación de ASMasa, lo que indica que ambos eventos participan en un ciclo vicioso de relevancia para esteatohepatitis tanto alcohólica (ASH) como no alcohólica (NASH)" explica el Dr, Fernandez Checa.

Referencia del articulo:

Dietary and genetic disruption of hepatic methionine metabolism induce acid sphingomyelinase to promote steatohepatitis.

doi: 10.1016/j.redox.2022.102596