Ministerio de Ciencia e Innovación

Las comorbilidades y la exposición laboral son los factores más relevantes asociados a la COVID-19 en pacientes con EII

Grupo del CIBEREHD liderado por María Esteve
Hospital Universitari Mutua Terrassa | miércoles, 8 de febrero de 2023

Yamile Zabana perteneciente al grupo del CIBEREHD del Hospital Universitari Mutua Terrassa, dirigido por María Esteve - ha liderado una investigación prospectiva sobre COVID-19 y enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en España.

Con esta investigación publicada en la revista Journal of Clinical Medicine se demuestra que las comorbilidades y la exposición laboral son los factores más relevantes asociados a la COVID-19 en pacientes con EII. El riesgo de COVID-19 no aumenta en relación con la administración de inmunosupresores o fármacos biológicos, pero si con los 5-aminosalicilatos. "La asociación con los 5-aminosalicilatos debería estudiarse con mayor profundidad, dado que es una medicación muy utilizada, y considerada muy segura, en el tratamiento de la EII" sugieren las investigadoras.

El estudio se ha realizado en 73 centros de España con el registro ENEIDA del grupo español de trabajo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU).  Se incluyeron datos de pacientes con EII y COVID-19 durante la primera ola de la pandemia: 496 casos con COVID-19 y 964 controles sin infección que no presentaron diferencias en las características basales.

Esta publicación es la segunda de un proyecto realizado con fondos de una beca competitiva del Instituto Carlos III y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ha evaluado el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los pacientes con EII.

Referencia del artículo:

Risk Factors for COVID-19 in Inflammatory Bowel Disease: A National, ENEIDA-Based Case-Control Study (COVID-19-EII)