Ministerio de Ciencia e Innovación

La hemina no inhibe la infección por el virus del SARS-CoV-2

Antonio Fontanellas, coordinador del estudio e investigador del CIBEREHD
CIBER | miércoles, 28 de abril de 2021

Investigadores del CIBEREHD pertenecientes al Programa de Hepatología y Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica del CIMA-Universidad de Navarra han desarrollado un ensayo in vitro para estimar la potencia antiviral del tratamiento con hemina -un derivado farmacológico del hemo que estimula a la enzima hemo oxigenasa 1-  contra el SARS-CoV-2 en dos líneas celulares epiteliales. El estudio concluye que la hemina no inhibe la infección por el virus del SARS-CoV-2.

El síndrome respiratorio agudo severo que provoca la infección por el coronavirus-2 (SARS-CoV-2) se ha propagado rápidamente causando una pandemia global. Ante la necesidad de contener la propagación de la infección por SARS-CoV-2, se han desarrollado vacunas y agentes antivirales con diferentes mecanismos de acción. En este sentido, el grupo de investigación partió de la hipótesis para su estudio de utilizar la hemina (Normosang®, Recordati), un fármaco comúnmente empleado para el tratamiento de los ataques agudos de porfiria y que induce una fuerte activación del gen de la hemo oxigenasa-1 en el hígado. Esta enzima cataliza la degradación de la hemina para producir monóxido de carbono y bilirrubina que presentan propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antiapoptóticas y antivirales.

"La inducción de hemo oxigenasa-1 ha resultado efectiva en el control de infecciones virales, como las producidas por el virus sincitial respiratorio humano, el virus del Ébola y el VIH al inhibir la replicación del virus. Sin embargo, nuestros datos indican que el SARS-CoV-2 no se comporta como otros virus. Aunque se observó una muy significativa inducción de la hemo oxigenasa-1, descartamos cualquier efecto en la inhibición o retraso en la progresión de la infección del coronavirus-2 en ninguna de las dos líneas",  explica Antonio Fontanellas coordinador del estudio  e investigador del CIBEREHD perteneciente al grupo coordinado por Bruno Sangro.

Referencia del artículo
S. Maestro, KM. Córdoba, C. Olague, JM. Argemi, MA. Ávila, G. González-Aseguinolaza, C. Smerdou, A. Fontanellas. Heme oxygenase-1 inducer hemin does not inhibit SARS-CoV-2 virus infection. Biomedicine and Pharmacotherapy 2021. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2021.111384