Ministerio de Ciencia e Innovación

La actividad mitocondrial como nueva diana terapeútica para la enfermedad hepática por alcohol

Naroa Goikoetxea y Malu Martínez Chantar, coordinadoras del estudio
CIC biogune | viernes, 20 de enero de 2023

Investigadoras e investigadores identifican que la actividad mitocondrial asociada a la alteración de la proteína MCJ puede ser una causa del fallo hepático por ingesta de alcohol. La tecnología de RNA empleada en el estudio abre nuevas oportunidades terapeúticas en el ámbito de la medicina personalizada. Los tratamientos actuales se basan principalmente en aliviar los síntomas producidos por la patología en los pacientes por daño por alcohol. La investigación ha sido publicada en la revista Hepatology y ha contado con la colaboración del CIC bioGUNE, CABIMER, CIBER -en las áreas de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD); Diabetes y Enfermedades Asociadas (CIBERDEM); Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y Enfermedades Raras (ER) además de otros centros nacionales e internacionales.

La hepatopatía relacionada con el alcohol es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes en todo el mundo y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. A nivel mundial, el consumo de alcohol es el trastorno por abuso de sustancias más común, con aproximadamente 2 millones de personas que lo padecen, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque suele ser una causa de muerte evitable, la hepatopatía alcoholica es responsable de hasta el 60-80% de la mortalidad relacionada con el hígado en Europa y es actualmente la principal indicación de trasplante hepático en Estados Unidos. Se trata de un síndrome clínico que abarca un amplio espectro de enfermedades hepáticas, desde la esteatosis simple, la esteatohepatitis, la fibrosis hepática, la cirrosis e incluso el carcinoma hepatocelular.

El desarrollo de un RNA de interferencia, ligada a la regulación de MCJ, se presenta como una nueva aproximación terapéutica en el tratamiento de la enfermedad por ingesta de alcohol para la cual en la actualidad no hay tratamiento.

Una de las primeras manifestaciones de la lesión de los hepatocitos por el alcohol son los cambios morfológicos y funcionales de las mitocondrias. "En este estudio nos propusimos determinar si la falta de MCJ aliviaría la lesión hepática inducida por el alcohol y detendría su progresión mediante la prevención de la disfunción mitocondrial. El silenciamiento hepático específico de MCJ mediante el empleo de RNA de interferencia demostró ser hepatoprotector, ya que redujo la lesión hepática y facilitó la regeneración del hígado.” explican las Drs. Malu Martínez Chantar, y Naroa Goikoetxea, investigadoras del laboratorio de “Liver Disease” en CIC bioGUNE. En conjunto, los resultados obtenidos con el silenciamiento específico de MCJ en el hígado respaldan la posibilidad de abordar la disfunción mitocondrial como estrategia terapéutica para mejorar la enfermedad hepática por alcohol y las complicaciones sistémicas que la acompañan.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Hepatology, y cuya primera autora es Naroa Goikoetxea, ha sido dirigido por los Drs Malu Martínez Chantar y Franz Martin de los centros CIC bioGUNE y CABIMER respectivamente, y se ha desarrollado en estrecha colaboración con un consorcio multidisciplinar que incluye investigadoras e investigadores nacionales e internacionales, pertenecientes a hospitales y a centros de investigación básica y traslacional.

Referencia del artículo

The outcome of boosting mitochondrial activity in alcoholic liver disease (ALD) is organ-dependent