Ministerio de Ciencia e Innovación

Gran acogida del webinar del CIBEREHD celebrado con motivo de la visita de David Julius, premio Nobel de Medicina o Fisiología 2021

De Izq. a dcha. Pere Clavé, David Julius y Rafael Bañares
CIBER | viernes, 17 de junio de 2022

El pasado 2 y 3 de junio el grupo del CIBEREHD en la Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme de Barcelona recibió la visita de David Julius, premio Nobel en Fisiología o Medicina 2021. Este premio, que recibió conjuntamente con Ardem Patapoutian, fue concedido "por el descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto” (+ info). Y en concreto, la contribución del Dr. Julius - también profesor y chair del departamento de Fisiología en la University of California San Francisco y director del Julius Lab- ha sido el descubrimiento de la familia de receptores TRP (TRPV1, TRPA1, TRPM8), cuya descripción permitió entender como percibimos, entre otros estímulos, el picante y el dolor. 

El primer día de su estancia el CIBER emitió un webinar moderado por el director científico del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Rafael Bañares. Durante el webinar, que contó con cerca de 300 asistentes, el Dr. Julius explicó su descubrimiento, centrándose en el uso de los agonistas naturales de los receptores TRP para el estudio de los mecanismos moleculares del dolor, y en sus avances en el estudio del receptor TRPA1, quien tiene un papel importante en la percepción de una amplia variedad de sustancias irritantes y en la transmisión de los impulsos sensoriales relacionados con la inflamación neurogénica.

Además, Pere Clavé, jefe de grupo del CIBEREHD en el Consorcio Sanitario del Maresme contó su experiencia en el uso del receptor TRPV1, TRPA1 y TRPM8 como dianas terapéutica para el tratamiento activo de las alteraciones de la sensibilidad faringolaríngea en pacientes ancianos o neurológicos con disfagia orofaríngea.

Ese mismo día por la tarde, también se pudo seguir en streaming el acto académico que se le organizó para conmemorar su reciente premio y fue enmarcado en la celebración del 150 aniversario de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (ACMCB), acto en el que participaron reconocidas personalidades del mundo académico, científico y político. En esta ocasión David Julius impartió una conferencia sobre las posibilidades de la  traslación a la práctica clínica del papel que ejercen los receptores TRP, especialmente en el campo del dolor, haciendo patente la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para tratar el dolor crónico de manera más precisa y efectiva y describiendo biomarcadores que permitan clasificar objetivamente el dolor.

Finalmente, el segundo día,  el grupo CIBEREHD liderado por el Dr. Pere Clavé, organizó una jornada científica en el Hospital de Mataró, dónde el grupo pudo discutir su línea de investigación sobre el potencial de los receptores TRP en la orofaringe humana con el Dr. Julius. Ese día, los investigadores postdoctorales  Noemí Tomsen, Daniel Álvarez-Berdugo, Omar Ortega y Laia Rofes (previamente investigadores predoctorales del CIBEREHD) presentaron los resultados del equipo del Prof. Clavé, enfatizando en los estudios de la neurofisiología de la deglución en diferentes fenotipos de pacientes, la localización y expresión de los receptores TRP en  la orofaringe y la laringe humana y mostrándole al reciente Premio Nobel cómo la estimulación por vía oral con diferentes agonistas naturales de los receptores TRPV1, TRPA1 y TRPM8, inducen una mejora significativa tanto de la biomecánica como de la neurofisiología de la deglución, abriendo, así, la posibilidad de desarrollar un tratamiento activo específico que permita cambiar el paradigma de la compensación a la rehabilitación de la función deglutoria de los  pacientes con disfagia orofaríngia.

Ver webinar