Ministerio de Ciencia e Innovación

'The Lancet' publica los resultados positivos de un fármaco en cáncer de hígado cuando otras alternativas fallan

Dr. Jordi Bruix
CIBER/ Clínic | miércoles, 7 de diciembre de 2016

La prestigiosa revista The Lancet publicó a comienzos de diciembre los resultados del estudio RESORCE, que demuestra que un fármaco oral, el Regorafenib, mejora la supervivencia de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) cuando otras alternativas de tratamiento fallan. Los resultados se presentaron el pasado Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (WCGIC) que tuvo lugar a finales de junio en Barcelona. Jordi Bruix, Jefe de la Unidad de Oncología Hepática (conocida como BCLC, Barcelona Clínic Liver Cancer) del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS y Director Científico del CIBEREHD, ha coordinado este estudio en el que han participado 152 hospitales de 21 países de Europa, Asia y América.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es la forma más común de cáncer de hígado y representa entre el 70-85% de los tumores hepáticos malignos. Se trata del sexto tipo de cáncer más común en el mundo, se diagnostican 780.000 nuevos casos/año y es la tercera causa de muerte por cáncer. En la actualidad solo hay una opción de tratamiento sistémico aprobado para pacientes con HCC, Sorafenib. Cuando este fármaco falla y la enfermedad progresa, no hay opciones de tratamiento de segunda línea de eficacia probada para los pacientes con esta enfermedad.

En el estudio que publica la revista The Lancet han participado 573 pacientes con carcinoma hepatocelular. Se les dividió aleatoriamente en dos grupos: 379 fueron tratados con Regorafenib, además del mejor tratamiento de soporte disponible, y 194 recibieron placebo, además del mismo tratamiento de soporte. Los resultados demuestran que el tratamiento retrasa la progresión del cáncer, con una reducción del 38% del riesgo de muerte durante el periodo del estudio. Además, se trata de un fármaco seguro y bien tolerado por los pacientes (solo un 10% de los pacientes tuvieron que abandonar el estudio a causa de la toxicidad del tratamiento). Por tanto, se logra una mejoría muy significativa de la supervivencia de los pacientes.

“En los últimos 10 años ningún otro fármaco ha superado a Sorafenib como tratamiento de primera línea y ningún otro ha obtenido resultados positivos como terapia de segunda línea frente a placebo. Por tanto, los resultados observados con Regorafenib representan un avance muy relevante para los pacientes y ofrecen una opción terapéutica adicional”, señala el Dr. Bruix,investigador principal del estudio RESORCE, así como del estudio de fase III SHARP, que hace casi 10 años demostró la eficacia de Sorafenib en este tipo de tumor. “El futuro del tratamiento de este tipo de cáncer es la combinación de diferentes fármacos o la combinación con moduladores de la inmunidad”, concluye.