Ministerio de Ciencia e Innovación

Se publica la Guía de Consenso sobre Colangiocarcinoma de la ENS-CCA

Entrega del “EASL Registry Award”
CIBEREHD | viernes, 22 de abril de 2016

La Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma (ENS-CCA) ha elaborado su Guía de Consenso sobre Colangiocarcinoma, que proporciona información valiosa sobre clasificaciones, características patológicas, factores de riesgo, células de origen, modificaciones genéticas y epigenéticas, así como tratamientos actuales disponibles para este tipo de cáncer. Por otra parte, se indican los planes futuros en investigación básica y clínica de la ENS-CCA.

 El Dr. Jesús Bañales, investigador del CIBEREHD en Biodonostia, es el primer firmante de esta guía de consenso publicada en la revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology el pasado miércoles 20 de abril.

 El colangiocarcinoma (CCA) agrupa un conjunto heterogéneo de tumores con características de diferenciación biliar. El CCA es el segundo tipo de tumor hepático primario más frecuente y su incidencia está aumentando en todo el mundo. Tiene una elevada mortalidad debido a su agresividad, diagnóstico tardío y naturaleza refractaria.

 La ENS-CCA se creó en mayo de 2015 para promover e impulsar la investigación colaborativa internacional sobre el CCA a nivel básico, traslacional y clínico.

 El Dr. Bañales es el Coordinador de la ENS-CCA. Entre las primeras iniciativas de esta red, figuran la publicación de esta Guía de Consenso y la celebración del I Congreso Internacional sobre Colangiocarcinoma, que se celebrará en San Sebastian del 4 al 6 de mayo.

 Además, la semana pasada esta red fue premiada por la European Association for the Study of the Liver (EASL) con la obtención del EASL Registry Award, que va a permitir crear una base de datos europea de registro de la enfermedad. Esta base aportará datos epidemiológicos, histológicos y clínicos claves para conocer la incidencia de estos tumores en Europa, y favorecerá la creación de proyectos colaborativos que permitan esclarecer la etiopatogenia del CCA, describir posibles herramientas diagnósticas y terapéuticas, y establecer futuros ensayos clínicos internacionales.

Página web de la European Network for the Study of Cholangiocarcinoma (ENS-CCA): www.enscca.org

Artículo de referencia:

Expert consensus document: Cholangiocarcinoma: current knowledge and future perspectives consensus statement from the European Network for the Study of Cholangiocarcinoma (ENS-CCA).Banales JM, Cardinale V, Carpino G, Marzioni M, Andersen JB, Invernizzi P, Lind GE, Folseraas T, Forbes SJ, Fouassier L, Geier A, Calvisi DF, Mertens JC, Trauner M, Benedetti A, Maroni L, Vaquero J, Macias RI, Raggi C, Perugorria MJ, Gaudio E, Boberg KM, Marin JJ, Alvaro D.Nat Rev Gastroenterol Hepatol.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27095655