Se publica el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', que afecta a la mitad de la población española

Helicobacter pylori. Foto: Sync
CIBER | jueves, 30 de junio de 2016

La bacteria Helicobacter pylori produce una infección crónica que causa la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer de estómago, y es la infección más prevalente del planeta, ya que afecta a la mitad de la población mundial (y española). Por esta razón, supone una carga significativa para el sistema sanitario, en especial debido a lo complicado de su erradicación y a las elevadas resistencias a antibióticos que presenta.

En la revista Gastroenterología y Hepatología, se han publicado las conclusiones de la IV Conferencia de Consenso Española sobre el Manejo de la Infección por Helicobacter pylori, que actualiza las recomendaciones de tratamiento, con el aval de la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Esta publicación surge de un grupo multidisciplinar de expertos en la infección por Helicobacter pylori liderado por los doctores Javier P. Gisbert, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, del Instituto de Investigación del centro y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Javier Molina-Infante, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y Adrian G. McNicholl, del CIBEREHD. Las recomendaciones se han consensuado mediante un proceso sistemático de discusión y votaciones, basado en la evidencia clínica actual.

Todo el personal sanitario, los pacientes y el público general pueden acceder de forma gratuita al documento definitivo de consenso a través de la página web de la revista Gastroenterología y Hepatología (Editorial Elsevier).

Este nuevo consenso ha aumentado el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de Helicobacter pylori, estableciendo un nuevo umbral mínimo de curación cercano al 90%. Como tratamientos de primera línea recomienda el uso de tratamientos cuádruples con un protector de estómago (inhibidor de la bomba de protones) y tres antibióticos (normalmente claritromicina, amoxicilina y metronidazol, o sales de bismuto, metronidazol y tetraciclina) que han demostrado una alta tasa de curación en España.

 

Una infección crónica que causa multitud de enfermedades

El microorganismo Helicobacter pylori es la infección bacteriana que más personas padecen en el mundo, con más de 3.500 millones de infectados, y también en nuestro país, donde se estima que afecta a la mitad de los españoles. Esta bacteria, que suele adquirirse en la infancia, produce una infección crónica en el estómago donde, de forma progresiva, va lesionando las capas protectoras del estómago. A través de este mecanismo puede causar multitud de enfermedades, desde la gastritis crónica asintomática, la dispepsia (molestias abdominales), úlceras de estómago y duodeno, hasta el cáncer gástrico (en casos excepcionales).

El descubrimiento de esta bacteria en los años ochenta supuso un gran avance para la medicina digestiva y la curación de los pacientes con úlcera péptica, por lo que fue reconocido con un Premio Nobel en 2005. Sin embargo, y aunque es una bacteria que se puede tratar con antibióticos habituales, es difícil de eliminar y requiere el uso de combinaciones de 3-4 fármacos durante al menos 10 días. El tipo de antibióticos, sus dosis y la duración del tratamiento son algunas de las preguntas que más habitualmente se hacen los médicos de atención primaria o gastroenterólogos que atienden a estos pacientes. La respuesta no es clara, ya que la eficacia de los tratamientos depende de diversos factores tanto de la cepa bacteriana (virulencia) como del paciente (predisposición genética), y los resultados y recomendaciones de otras regiones geográficas o países no pueden extrapolarse directamente al contexto español.

Un proceso de consenso

Para poder responder a las preguntas que se plantean en la práctica clínica, de forma consensuada y basada en la evidencia científica, los coordinadores, los doctores Gisbert y Molina-Infante, y el secretario científico, el doctor McNicholl, decidieron convocar a los expertos clínicos e investigadores de esta enfermedad para desarrollar un proceso de consenso siguiendo el sistema de calificación GRADE y la metodología de consensos DELPHI. Este sistema consiste en una discusión propositiva, anónima y sistematizada que permite llegar a consensos basados en la evidencia científica vigente, a través de un sistema de “votaciones argumentadas” múltiples.

Un umbral mínimo de curación cercano al 90%

En este documento, se presentan las recomendaciones de tratamiento más importantes. En primera línea se sustituye definitivamente el uso de la triple terapia estándar, utilizada hasta el momento, por las terapias cuádruples con o sin bismuto, que ofrecen tasas de curación iguales o superiores al 90% en nuestro medio. Por otro lado, se estableció la duración mínima de los tratamientos en 10-14 días, para maximizar la erradicación. Asimismo, se identificaron posibles mejoras de tratamientos habituales como la triple terapia con levofloxacino de segunda línea, que puede alcanzar también tasas superiores al 90% con la adición de bismuto. En definitiva, el nuevo consenso, gracias a las nuevas terapias y mejoras identificadas, ha aumentado el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de H. pylori, estableciendo un nuevo umbral mínimo de curación cercano al 90%.

El presente consenso, en el que participan gastroenterólogos, médicos de atención primaria, microbiólogos e investigadores de Madrid, Extremadura, Catalunya, País Vasco, Andalucía, Cantabria y Aragón, está avalado por el CIBEREHD, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).