Ministerio de Ciencia e Innovación

Proponen el uso de ledipasvir, sofosbuvir y ribavirina para tratar la hepatitis C en pacientes con cirrosis avanzada o trasplantados hepáticos

Xavier Forns, investigador del CIBEREHD
CIBEREHD | martes, 8 de marzo de 2016

Un estudio liderado por el doctor Xavier Forns, investigador del CIBEREHD en el IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona, propone la utilización de ledipasvir y sofosbuvir junto a ribavirina como primera elección para el tratamiento de la hepatitis C en pacientes con cirrosis avanzada y trasplantados hepáticos.

Esta investigación, en la que han participado más de 30 centros de prestigio internacional en hepatología, ha analizado la eficacia y seguridad de la combinación de ledipasvir (un inhibidor de la proteína NS5A del virus C) y sofosbuvir (un inhibidor de la polimerasa viral), junto a ribavirina, en una población especialmente relevante: pacientes cirróticos descompensados, y pacientes trasplantados con o sin cirrosis, todos ellos infectados por los genotipos 1 y 4 del virus de la hepatitis C. Teniendo en cuenta las características de la población, los datos de eficacia son extraordinariamente altos, con cifras que alcanzan más del 90% de curación, independientemente de la duración (12 o 24 semanas) del tratamiento.

Desde el punto de vista de la seguridad, no se detectaron signos de alarma y, por tanto, parece razonable que esta pauta terapéutica pueda ser considerada hoy la de primera elección para el tratamiento de la hepatitis C en el ámbito de pacientes con cirrosis avanzada o de trasplantados hepáticos.

Cabe recordar que las interacciones que estos fármacos tienen con otras medicaciones como los inmunosupresores son escasas o clínicamente irrelevantes, motivo por el que no existen riesgos en ese aspecto.

Finalmente, y a pesar de que el seguimiento de los pacientes una vez finalizado el tratamiento es corto, se han constatado mejorías significativas en los índices de MELD y de Child (inidicadores de la severidad de la enfermedad hepática) en una proporción significativa de los individuos que alcanzan la curación de la infección.

Esta investigación ha sido publicada en The Lancet Infectious Diseases.

"Este estudio representa un paso más en la erradicación de la infección por el virus C en el ámbito del paciente cirrótico avanzado y del trasplante, y pone de manifiesto el compromiso y nivel de los investigadores del área de hepatitis del CIBEREHD en el ámbito internacional", explica el doctor Forns.

 

Artículo de referencia:

Ledipasvir and sofosbuvir plus ribavirin in patients with genotype 1 or 4 hepatitis C virus infection and advanced liver disease: a multicentre, open-label, randomised, phase 2 trial.

Manns M1, Samuel D2, Gane EJ3, Mutimer D4, McCaughan G5, Buti M6, Prieto M7, Calleja JL8, Peck-Radosavljevic M9, Müllhaupt B10, Agarwal K11, Angus P12, Yoshida EM13, Colombo M14, Rizzetto M15, Dvory-Sobol H16, Denning J16, Arterburn S16, Pang PS16, Brainard D16, McHutchison JG16, Dufour JF17, Van Vlierberghe H18, van Hoek B19, Forns X20; SOLAR-2 investigators. The Lancet Infectious Diseases

 

http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099%2816%2900052-9/abstract