La Dra. Fernández-Esparrach, en el equipo de investigación para la mejora de la precisión de las colonoscopias tradicionales

Gloria Fernández, investigadora del CIBEREHD y del Hospital Clínic
Hospital Clínic | martes, 31 de enero de 2017

Un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) y el Hospital Clínic de Barcelona, en el que se encuentra la Dra. Glòria Fernàndez-Esparrach, del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDiM) e Investigadora del CIBEREHD del grupo coordinado por el Dr. Antoni Castells, ha desarrollado un nuevo dispositivo médico que podría mejorar la precisión de las colonoscopias tradicionales. El dispositivo incorpora un sensor de microondas que diferencia con gran detalle el tejido sano de los pólipos y el cáncer. El proyecto, Microwave endoscopic imaging:Real-Time Microwave Imaging Device for Endoscopic Explorations and Interventions ha recibido una ayuda del programa CaixaImpulse para llevar a cabo las pruebas de validación en tejidos.

La colonoscopia es actualmente la prueba más efectiva para detectar los pólipos y el cáncer de colon. Ahora bien, hasta un 22% de los pólipos no se detectan por diversas razones, entre ellas la mala preparación y la existencia de ángulos y pliegues. El dispositivo funciona de forma que envía una radiación a un tejido con el que interacciona y emite una señal. Esta información se procesa mediante un algoritmo que da lugar a una imagen en la que se aprecia la geometría de los tumores y los pliegues, además de las propiedades dielectricas. Con esta información se ve claramente si los tejidos son patológicos. Este método diagnóstico es mucho más económico que una resonancia o un TAC y es extrapolable a otras técnicas endoscópicas.

La propiedad intelectual del nuevo dispositivo está compartida entre la UPF (50%), la UPC (20%), el Cli´nic (20%) y el programa ICREA de la Generalitat (10%). La investigadora principal Marta Guardiola (UPF) destaca que se trata de un proyecto multidisciplinario.