Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican el papel hepatoprotector de un receptor denominado TREM-2 en modelos de daño hepático agudo y crónico

Investigadores del CIBEREHD del grupo coordinado por el Dr. Bujanda en el Instituto Biodonostia
CIBEREHD | miércoles, 18 de abril de 2018

Un estudio internacional liderado por la investigadora María Jesús Perugorria -investigadora del CIBEREHD perteneciente al grupo coordinado por Luis Bujanda en el Instituto Biodonostia- identifica el papel hepatoprotector de un receptor denominado TREM-2 en modelos de daño hepático agudo y crónico.

En los últimos años, la microbiota intestinal y su relación con la progresión de diversas enfermedades, está adquiriendo una gran importancia en el estudio de las causas de diversas patologías. Asimismo, la translocación bacteriana desde el intestino al hígado ha sido descrita como un factor implicado en el desarrollo y evolución de ciertas enfermedades hepáticas crónicas. De este modo, es de vital importancia conocer en detalle los mecanismos moleculares implicados en la respuesta inmune innata del hígado frente a estos componentes bacterianos.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Gut, ha concluido que la expresión del receptor TREM2 aumenta tanto en muestras de hígados cirróticos así como en el tejido hepático de ratones en situaciones de daño hepático agudo y crónico. “Mediante la utilización de ratones modificados genéticamente, se ha comprobado que este receptor es capaz de frenar respuestas inflamatorias mediadas por componentes bacterianos, así como proteger frente al daño hepático agudo inducido por paracetamol” explica la primera autora y coordinadora del estudio, María Jesús Perugorria (Investigadora Ikerbasque, Ramón y Cajal y CIBEREHD) del grupo de Enfermedades Hepáticas dirigido por Jesús Bañales. Para desarrollar este proyecto de investigación, la Dra. Perugorria ha contado con la colaboración de investigadores internacionales en la Universidad de Newcastle y la Universidad de Viena.

En base a estos datos positivos obtenidos de este estudio, y dentro de la Acción Estratégica de Salud Carlos III, en los próximos años se procederá a estudiar el papel de este receptor en los cánceres hepatobiliares, tales como el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma. Aunque se trata de patologías distintas, en la mayoría de casos los tumores se desarrollan en el contexto de la enfermedad hepática crónica, en el que la respuesta inmune innata y la  inflamación juegan un papel importante.  

Artículo referencia

Non-parenchymal TREM-2 protects the liver from immune-mediated hepatocellular damage. GUT
Perugorria MJ*, Esparza-Baquer A, Oakley F, Labiano I, Korosec A, Jais A, Mann J, Tiniakos D, Santos-Laso A, Arbelaiz A, Gawish R, Sampedro A, Fontanellas A, Hijona E, Jimenez-Agüero R, Esterbauer H, Stoiber D, Bujanda L, Banales JM, Knapp S, Sharif O, Ma (2017). http://dx.doi.org/10.1136/gutjnl-2017-314107