Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBEREHD y el BRIC trabajan en un proyecto colaborativo sobre colangiocarcinoma

CIBEREHD | martes, 31 de enero de 2017

Patricia Muñoz,  investigadora del grupo coordinado por Luis Bujanda Fernández del CIBEREHD en la Asociación Instituto Biodonostia y que defendió su tesis como miembro del CIBEREHD en 2015, ha conseguido una beca Marie Curie (Horizon 2020) para su estancia posdoctoral en el Biotech Research and Innovation Centre (BRIC) de Copenhague (Dinamarca) bajo la supervision del Dr. Jesper B. Andersen.

La Dra. Patricia Muñoz está realizando desde 2016 un proyecto colaborativo sobre colangiocarcinoma (CCA) entre ambos grupos y previamente había conseguido la beca posdoctoral del EASL. El Colangiocarcinoma (CCA) es el segundo tumor hepático más frecuente que en las últimas décadas tanto su incidencia como su mortalidad han crecido a nivel mundial. Una de las características de ésta enfermedad es que es altamente heterogénea, lo que complica la terapia y la eficacia de las drogas que se usan para tratar la enfermedad, que desafortunadamente a día de hoy son meramente paliativas. La hipótesis de la Dra. Muñoz es que los microRNAs tienen un papel importante en la regulación de ciertos  genes o vías de señalización que provocan la quimioresistencia del CCA. Actualmente, está secuenciando muestras de tejido tumoral de pacientes con CCA y de tejido adyacente sano, para estudiar el patron de expresión desregulado. Además cuenta con líneas celulares primarias tanto normales, aisladas en el laboratorio del Dr. Jesús María Bañales, como tumorales que va a usar para integrar los resultados de la secuenciación. En ultimo término modulará con la tecnología CRISPR/Cas la expresión de aquellos miRs que observe que confieren resistencia al tratamiento quimioterápico para sensibilizar el tumor. 

Bióloga y Bioquímica por la Universidad de Navarra, Patricia Muñoz es asimismo Máster en Investigación Biomédica, donde estudió el papel del miR-506 en la fisiopatología de la PBC (primary biliary cholangitis). Durante el doctorado amplió estudios en colangiopatías a través de su formación en las PLDs (Polycystic Liver Diseases, un grupo de desórdenes genéticos sin terapia efectiva). En 2015 obtuvo su doctorado en Biomedicina por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) bajo la supervision de los Drs. Luis Bujanda y Jesús M. Bañales, investigadores del CIBEREHD. Durante el curso del PhD, que incluyó una estancia de 6 meses en el Tytgat Institute (Amsterdam, Países Bajos), determinó dos nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de las PLDs, que resultaron en dos publicaciones de primer autor (en Gut y en Journal of Hepatology), una patente internacional y un ensayo clínico multicéntrico fase II.