El CIBEREHD incorpora 3 nuevos grupos de investigación

De izq. a dcha: Maria Esteve, Isabel Fabregat y Marta Cascante
CIBEREHD | jueves, 18 de enero de 2018

En 2018 se han incorporado 3 nuevos grupos al CIBEREHD liderados por las investigadoras: Maria Esteve, Isabel Fabregat y Marta Cascante. La incorporación de estos grupo se hizo oficial en el pasado Consejo Rector, celebrado el 13 de diciembre.

El equipo liderado por Maria Esteve, jefa de Servicio del Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitari Mutua Terrassa, hasta ahora grupo vínculado pasa a ser grupo de investigación del CIBEREHD. Las líneas de investigación de su grupo de “Inmunología intestinal y celiaquía” se centran en el estudio de la epidemiologia de la enfermedad celíaca, historia natural, marcadores diagnósticos y valoración de la respuesta a la dieta sin gluten.  En el ámbito de la inmunidad de la mucosa intestinal se investigan patrones de respuesta celular de distintas enfermedades inflamatorias crónicas (enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y colitis microscópica), su interés fisiopatológico y aplicación diagnóstica. 

Por su parte, Isabel Fabregat es investigadora en el IDIBELL y Profesora Asociada de la UB, en Barcelona. La línea de investigación de su grupo se enfoca a entender el papel que el TGF-beta ejerce en regeneración, fibrosis y cáncer hepáticos, así como su relación con otras vías de señalización, en particular, la del EGF. Coordina un consorcio europeo: IT-LIVER (Inhibiting TGF-beta in liver diseases), que fue financiado con una acción del programa FP7-People-Marie Curie. Preside la Sociedad Española de Biología Celular y es colaboradora de la Agencia Estatal de Investigación (Evaluación y Seguimiento en el área de Biomedicina-Cáncer).

Finalmente, el grupo coordinado por Marta Cascante está compuesto por investigadores de la Universidad de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En su grupo llevan a cabo una investigación interdisciplinar, combinando técnicas propias de la bioquímica, la biología celular y molecular y la bioinformática para el análisis integrado de sistemas biológicos, con especial relevancia en el estudio de enfermedades multifactoriales como el cáncer y la diabetes y con múltiples aplicabilidades como el diseño de nuevas terapias combinadas antitumorales que contrarresten la resistencia farmacológica en cáncer.