Ministerio de Ciencia e Innovación

Caixaimpulse financia un proyecto liderado por Jordi Gràcia-Sancho

CIBEREHD | jueves, 15 de diciembre de 2016

La Caixa acaba de presentar los veinte proyectos seleccionados por CaixaImpulse en una convocatoria a la que se han presentado más de 70 iniciativas de diversos centros de investigación, hospitales y universidades. CaixaImpulse es una iniciativa única en España que tiene como objetivo impulsar la investigación en biotecnología y ciencias de la vida para desarrollar proyectos que generen valor en la sociedad.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra ExoLiver, liderado por Jordi Gràcia-Sancho, investigador del CIBEREHD – del grupo liderado por Jaume Bosch- en el Hospital Clínico de Barcelona. Asimismo, han sido seleccionadas un proyecto del CIBERES y otros 3 liderados por miembros del CIBER.

ExoLiver: El hígado en un chip para toxicología y el desarrollo de compuestos

La toxicidad hepática es una de las principales causas de retirada de fármacos en la fase de ensayos clínicos, a pesar de los estudios previos en animales y cultivos celulares. Esto supone uno de los mayores gastos para el lanzamiento de nuevos fármacos al mercado.

Recientemente, y gracias a las nuevas tecnologías de fabricación, es posible desarrollar dispositivos que simulan la estructura de los tejidos, lo que permite realizar cultivos con distintos tipos celulares reproduciendo las condiciones fisiológicas reales. Un equipo multidisciplinario de investigadores del IDIBAPS y del CSIC han desarrollado y validado un dispositivo, denominado BLB (Barcelona Liver Biosystem), que simula el tejido hepático humano.

Partiendo de esta innovación tecnológica, desde ExoLiver se pretende potenciar su utilidad complementándola con los estudios habituales de cultivos y experimentación animal, para ofrecer a la industria farmacéutica, y a los grupos de investigación, estudios preclínicos completos que permitirán disminuir tiempo y coste en el desarrollo de nuevos fármacos, así como avanzar en la investigación de enfermedades.

Caixaimpulse

Caixaimpulse es un programa impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc. Con este proyecto, ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

Para garantizar el éxito de las 20 iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece una ayuda de hasta 70.000 euros por proyecto, así como un programa de acompañamiento y formación de ocho meses, para facilitar y potenciar su transferencia.

Los 20 proyectos seleccionados fueron presentados por Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Carlos Trenchs, director general de Caixa Capital Risc.

 

Más información