Ministerio de Ciencia e Innovación

Barcelona y Madrid se alían en un programa de seminarios científicos de excelencia en Hepatología

CIBEREHD | miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) de Madrid y elInstituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona han creado un programa conjunto de seminarios científicos sobre investigación básica y translacional en hepatología.

El programa, denominado LiverSeminars (http://liverseminars.eu), ha iniciado en septiembre de 2017 y acogerá los científicos internacionales más prestigiosos en el campo de la Hepatología. Los seminariosse realizarán una vez al mes, alternativamente en la sede del IDIBAPS en Barcelona y en la del IiSGM en Madrid, con retransmisión en directo a la institución que no acoja presencialmente el seminario.

LiverSeminars ha contado con el apoyo de Gilead Sciences, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

La iniciativa, ideada y co-dirigida por los investigadores del CIBEREHD Jordi Gracia de IDIBAPS y Rafael Bañares del IiSGM, está diseñada como una nueva propuesta educativa destinada a mejorar la investigación translacional en el campo de la Hepatología en España. Por ello, el contacto con el experto no se limitará sólo al seminario: el programa también busca crear nuevas sinergias científicas; cada orador pasará todo el día en la Institución anfitriona donde tendrá la oportunidad de reunirse con equipos de investigación locales.

La primera conferencia ha sido el miércoles 13 de septiembre a las 16:00, a cargo de Frank Tacke, del Hospital Universitario Aachen, en Alemania, y ha tratado sobre los macrófagos hepáticos en las enfermedades del hígado.

En posteriores seminarios ponentes de Europa y Estados Unidos trataran sobre las últimas investigaciones en cirrosis, hepatocarcinoma o estatosis, entre otros temas.

Abierto al resto de centros de investigación

El programa está abierto a investigadores de cualquier institución española. Los grupos de investigación (independientemente del centro de origen) interesados en reunirse con el experto invitado pueden solicitarlo a través de la web: http://liverseminars.eu

Los auditorios en los que se celebrarán los seminarios también estarán abiertos a toda la comunidad investigadora de su área de influencia geográfica. Por último, las grabaciones de los LiverSeminars estarán disponibles en la misma web.