Barcelona y Madrid se alían en un programa de seminarios científicos de excelencia en Hepatología

CIBEREHD | lunes, 17 de julio de 2017

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) de Madrid y elInstituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona han creado un programa conjunto de seminarios científicos sobre investigación básica y translacional en hepatología.

El programa, denominado LiverSeminars (http://liverseminars.eu), se iniciará a partir de septiembre de 2017 y acogerá los científicos internacionales más prestigiosos en el campo de la Hepatología. Los seminariosse realizarán una vez al mes, alternativamente en la sede del IDIBAPS en Barcelona y en la del IiSGM en Madrid, con retransmisión en directo a la institución que no acoja presencialmente el seminario.

LiverSeminars ha contado con el apoyo de Gilead Sciences, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

La iniciativa, ideada y co-dirigida por los investigadores del CIBEREHD Jordi Gracia de IDIBAPS y Rafael Bañares del IiSGM, está diseñada como una nueva propuesta educativa destinada a mejorar la investigación translacional en el campo de la Hepatología en España. Por ello, el contacto con el experto no se limitará sólo al seminario: el programa también busca crear nuevas sinergias científicas; cada orador pasará todo el día en la Institución anfitriona donde tendrá la oportunidad de reunirse con equipos de investigación locales.

La primera conferencia será el miércoles 13 de septiembre a las 16:00, a cargo de Frank Tacke, del Hospital Universitario Aachen, en Alemania, y tratará sobre los macrófagos hepáticos en las enfermedades del hígado.

En posteriores seminarios ponentes de Europa y Estados Unidos trataran sobre las últimas investigaciones en cirrosis, hepatocarcinoma o estatosis, entre otros temas.

Abierto al resto de centros de investigación

El programa está abierto a investigadores de cualquier institución española. Los grupos de investigación (independientemente del centro de origen) interesados en reunirse con el experto invitado pueden solicitarlo a través de la web: http://liverseminars.eu

Los auditorios en los que se celebrarán los seminarios también estarán abiertos a toda la comunidad investigadora de su área de influencia geográfica. Por último, las grabaciones de los LiverSeminars estarán disponibles en la misma web.