Ministerio de Ciencia e Innovación

Urtzi Garaigorta recibe el premio al Viríologo Joven lde la Sociedad Española de Virología

CIBER | jueves, 13 de junio de 2019

Urtzi Garaigorta, investigador del CNB-CSIC -perteneciente al grupo de Xavier Forns, Clinic de Barcelona del CIBEREHD-, recibe el premio al Virólogo Joven lde la Sociedad Española de Virología (SEV).Se trata de un premio bianual cuya entrega tiene lugar como acto final del Congreso Nacional de Virología que esta año tuvo lugar el 9-12 junio 2019, Barcelona. El premio reconoce la trayectoria y las aportaciones científicas en el campo de la virología realizadas por un virólogo menor de 41 años seleccionado por un comité formado por miembros de la junta directiva de la SEV.

El Dr. Garaigorta realizó su tesis doctoral (2002-2007) bajo la supervisión de Juan Ortín Montón en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y ex-jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Para ello, obtuo una beca de Formación de Personal de Investigación (FPI) otorgada por el Ministerio de Educación. Durante su tesis doctoral realizó una caracterización fenotípica de virus recombinantes con mutaciones en la proteína NS1 que le permitió estudiar la función de dicha proteína en la regulación de la expresión génica viral. 

A mediados del año 2007 se trasladó al instituto de investigación The Scripps Research Institute (TSRI) en La Jolla, California (EEUU) para realizar su trabajo postdoctoral en el laboratorio del Profesor Francis V. Chisarií. Obtuvo una beca postdoctoral otorgada por la asociación Cancer Research Institute. Sus estudios se centraron entonces en el análisis de las interacciones que el virus de la hepatitis C (VHC) establece con la célula hospedadora para persistir en ella. En particular, describieron un nuevo mecanismo molecular a través del cual el VHC escapa de la acción antiviral del interferón de tipo 1 que el propio virus induce.

En 2014 le promocionaron a Assistant Professor en TSRI donde formó su propio grupo de investigación centrado en el estudio del virus de la hepatitis B (VHB). En este caso participaron en el estudio preclínico de un nuevo tipo de tratamiento contra el VHB basado en la administración de moléculas de ácidos nucleicos modificados dirigidas contra secuencias virales de VHB. Estos estudios se realizaron en colaboración con otras instituciones académicas y farmacéuticas estadounidenses utilizando para ello un modelo transgénico murino de replicación del VHB.

Desde finales del 2016 desarrolla su actividad científica como Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB-CSIC donde dirije el grupo de investigación sobre el virus de la hepatitis B. Desde el año 2017 pertenece también al grupo de investigación del Dr. Xavier Forns como colaborador externo dentro del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).