Ministerio de Ciencia e Innovación

Un paso más hacia la medicina personalizada del cáncer de colon

Luis Bujanda y Jaime Feliu, jefes de grupo del CIBER
CIBER | martes, 7 de febrero de 2023

Los investigadores han dado un paso más hacia la medicina personalizada del cáncer de colon tras observar como la determinación de 10 microRNA en sangre y/o tejido puede ayudar a seleccionar aquellos pacientes que van a presentar nuevas recidivas a pesar de la administración de quimioterapia con FOLFOX, y que por tanto, sería necesario utilizar otras estrategias en su tratamiento. En el estudio publicado en Molecular Cance han participado los jefes de grupo del CIBER Luis Bujanda (CIBEREHD/Hospital Universitario Donostia de San Sebastián) y Jaime Feliu (CIBERONC/ Hospital Universitario de La Paz en la Paz).

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes. El tratamiento de elección es su extirpación por endoscopia o por cirugía. Sin embargo en algunos casos (estadios II y III) es necesario administrar quimioterapia para evitar recidivas. A pesar de variables histológicas y analíticas no tenemos suficiente precisión de que pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento adyuvante, bien porque sea innecesario al no tener recidivas o debido a que a pesar de la quimioterapia seguirán presentando recidivas a la quimioterapia clásica (FOLFOX). A pesar de la quimioterapia el 25-30% de los pacientes en estadio III vuelven a tener recaídas.

El presente estudio se ha realizado en 2 cohortes de 71 y 77 pacientes que fueron reclutados en el Hospital Universitario de La Paz y en el Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. El trabajo también ha contado con la colaboración del Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Quiron de Valencia, Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia coordinados por el Dr Ajay Goel del Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas, Estados Unidos.

Referencia del estudio

A microRNA signature for risk-stratification and response prediction to FOLFOX-based adjuvant therapy in stage II and III colorectal cancer

https://molecular-cancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12943-022-01699-2#availability-of-data-and-materials