Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio muestra el resultado tras la interrupción del tratamiento anti-TNF en pacientes con EII

Grupo del CIBEREHD coordinado por el Dr. Gisbert
CIBER | martes, 1 de junio de 2021

Investigadores de CIBEREHD pertenecientes al grupo coordinado por Javier P. Gisbert, Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa, publican los resultados de un estudio multicéntrico sobre la evolución clínica a largo plazo tras la suspensión del tratamiento anti-TNF en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en remisión clínica.

Suspensión de fármacos anti-TNF en pacientes con EII

Los fármacos anti-TNF son eficaces en inducir y mantener la remisión en pacientes con EII. No obstante, la tasa de recidiva tras la suspensión del tratamiento es elevada. Por ello, una vez iniciado el tratamiento con estos fármacos y alcanzada la remisión, raramente se opta por suspenderlos. Sin embargo, estos fármacos no están exentos de efectos adversos y tienen un elevado coste, por lo que en los últimos años se ha planteado la posibilidad de suspenderlos al menos en determinados grupos de pacientes.

Desde la Unidad de EII del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) María José Casanova, María Chaparro Javier P. Gisbert han coordinado un estudio multicéntrico en el que se incluyeron más de 1.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que alcanzaron la remisión clínica con el tratamiento anti-TNF. El objetivo del estudio fue evaluar el riesgo de recidiva a largo plazo tras la suspensión del tratamiento anti-TNF en este grupo de pacientes. Este estudio acaba de ser publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Evaluación de la estrategia

En este estudio, que incluye la cohorte más amplia de pacientes en los que se ha evaluado esta estrategia, casi la mitad de los pacientes se mantuvo en remisión clínica tras 5 años de seguimiento. Los factores que se asociaron a un menor riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento fueron la mayor edad al diagnóstico y el mantenimiento del tratamiento con inmunosupresores tras la suspensión del fármaco anti-TNF. Por otro lado, la suspensión electiva del tratamiento anti-TNF o la suspensión por efectos adversos en comparación con la suspensión en el marco de la estrategia top-down, se asoció con un mayor riesgo de recidiva. Asimismo, la mayor parte de los pacientes que recibieron nuevamente el mismo fármaco anti-TNF tras la recidiva alcanzaron la remisión clínica. Finalmente, aproximadamente la mitad de los pacientes que no respondieron al tratamiento anti-TNF alcanzaron la remisión con otros tratamientos.

"Los resultados de este estudio muestran que, aunque el riesgo de recidiva a largo plazo tras la suspensión del tratamiento es relativamente alto, un número importante de pacientes mantiene la remisión clínica a largo plazo tras la suspensión del tratamiento, lo que refuerza la importancia identificar a los pacientes candidatos que se beneficiarán de esta estrategia. Además, es el primer estudio que evalúa la respuesta a otras estrategias terapéuticas distintas al reinicio del mismo anti-TNF en los pacientes que recidivan tras la suspensión del fármaco anti-TNF", concluyen los investigadores.

Esta investigación ha podido ser llevada a cabo gracias al trabajo colaborativo de varios grupos del CIBEREHD e Institutos de Investigación Sanitaria.  Este estudio aporta valiosa información para la práctica clínica, a la espera de los resultados del ensayo clínico EXIT, coordinado desde la Unidad de EII del Hospital de La Princesa, que evaluará el riesgo de recidiva en pacientes con EII en remisión que suspenden el tratamiento anti-TNF, en comparación con los pacientes que mantienen dicho tratamiento.

Referencia del artículo

Clinical outcome after anti-tumour necrosis factor therapy discontinuation in 1000 patients with inflammatory bowel disease: the EVODIS long-term study

  Alimentary Pharmacology & Therapeutics.   2021 Jun;53(12):1277-1288.

doi: 10.1111/apt.16361. Epub 2021 May 7.