Realizan un proyecto de micro-eliminación de Hepatitis C en usuarios de drogas inyectadas en Barcelona

Dra. Sabela Lens
CIBER | martes, 5 de febrero de 2019

Un proyecto de micro-eliminación de Hepatitis C en usuarios de drogas inyectadas en Barcelona, coordinado por  Sabela Lens -investigadora del CIBEREHD del grupo de Hepatitis del Hospital Clínic- ha sido financiado por Gilead Sciences, en el marco de la convocatoria internacional competitiva CHIME (Conquering Hepatitis Via Microelimination).

Los avances en el tratamiento de la Hepatitis C han hecho que la OMS haya fijado el objetivo de eliminación VHC en el año 2030, evitando así las casi 400,000 muertes por complicaciones relacionadas con el VHC cada año. En España, con una prevalencia de Hepatitis C en población general del 1%, se han tratado más de 150.000 pacientes desde el desarrollo del Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C en el SNS. No obstante, todavía existen barreras en el acceso al tratamiento, fundamentalmente entre colectivos de mayor riesgo como los usuarios de drogas. Se calcula que la prevalencia de infección activa por el virus de la Hepatitis C en los usuarios de drogas inyectadas en Barcelona se sitúa en torno al 60%. Además, dado que persisten las prácticas de riesgo es frecuente la transmisión de la enfermedad (y la reinfección) dentro del propio colectivo.

En este contexto, los proyectos de micro-eliminación adquieren relevancia ya que permiten adaptar la metodología a las peculiaridades de cada población de riesgo. El objetivo del proyecto diseñado por la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic y la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, es abordar la micro-eliminación del hepatitis C en los usuarios de drogas a través de la externalización de la asistencia sanitaria a los centros de adicciones y centros de reducción de daños. De esta forma, el paciente en su ubicación habitual, se convierte en el eje en torno al cual gira la cascada sanitaria de cuidados. En el caso de la infección por VHC esta cascada de cuidados incluye: el diagnóstico de la infección activa, la evaluación de la enfermedad hepática, el tratamiento antiviral y la prevención de la reinfección. Además, la estrecha colaboración entre los equipos de la unidades de adicciones y los especialistas en hepatitis C del ámbito hospitalario se convierte también en un factor clave para lograr el éxito del proyecto

Se espera que tras la finalización del proyecto, se logre un incremento del 80% de los usuarios de drogas diagnosticados vinculados a la atención sanitaria que inician el tratamiento antiviral (actualmente este porcentaje es < 25%) así como una reducción del 30% de la tasa de reinfección. "El objetivo final es establecer un circuito sanitario eficaz, libre de estigma y discriminación y que sea escalable a otras áreas geográficas", asegura la Dra. Lens.