Promueven una campaña para desestigmatizar y sensibilizar sobre la hepatitis C

CIBER | miércoles, 27 de noviembre de 2019

Una campaña para desestigmatizar y sensibilizar sobre la hepatitis C ha llegado a los cines y al centro de Madrid (Callao) coincidiendo con la European Testing Week, la iniciativa que a nivel europeo promueve el diagnóstico tanto del virus de la hepatitis C como del VIH, y que se celebra hasta el próximo 29 de noviembre. La campaña está promovida por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), cuyo coordinador es el jefe de grupo del CIBEREHD Javier García-Samaniego y que reúne a las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes de nuestro país comprometidas con el objetivo de la eliminación del virus y ha contado con el apoyo de las compañías farmacéuticas AbbVie y Gilead, así como con la compañía Discine. El actor Carmelo Gómez, paciente curado de hepatitis C, es el protagonista de la campaña.

Según explica el actor, su caso fue como el de tantos otros pacientes que contrajeron el virus a través de una transfusión de sangre antes de que a mediados de los 90 se descubriera el virus y pusiera fin a esa vía de contagio. Se infectó con siete años, pero no supo de su enfermedad hasta mucho después, de forma casual, cuando a finales de los 90 acudió a donar sangre y le dijeron que no podía hacerlo porque padecía una enfermedad hepática. Durante un tiempo quiso obviar la hepatitis C, pero no pudo hacerlo cuando empezaron a manifestársele los síntomas. En el spot cuenta que sentía cansancio y sobre todo una gran angustia por no conocer cómo iba a evolucionar la enfermedad. El tratamiento que seguía tenía importantes efectos secundarios y no curaba la enfermedad. Hasta que la aparición de los antivirales de acción directa cambió el curso de su vida, devolviéndole la normalidad. En pocas semanas estaba curado.

Además de en el cine y en las pantallas de Callao, el spot puede verse en la web unfinalfelizhepC.com. y en las redes sociales. En él, el actor ganador de un Goya subraya que hoy la historia de la hepatitis C puede tener un final feliz para todos gracias a los nuevos tratamientos e invita a todos aquellas personas que hayan podido estar en contacto con el virus a hacerse la prueba de la hepatitis C y a poner ellos también un final feliz a su historia.

 

España, primer gran país del mundo que puede eliminar la hepatitis C

Según ha explicado hoy el coordinador de la AEHVE, jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz de Madrid e investigador del CIBEREHD, Javier García-Samaniego, “el ejemplo de Carmelo” transmite que la hepatitis C “puede llegar a ser una historia de éxito en España” si se sigue “avanzando, como hasta ahora, en la lucha contra la enfermedad”. “Estamos ante la oportunidad de hacer historia”, ha afirmado García-Samaniego, que ha explicado los enormes avances alcanzados en nuestro país desde que en 2015 la aparición de los nuevos antivirales de acción directa revolucionara el tratamiento de la hepatitis C logrando tasas de curación por encima del 95%. “España dio los pasos correctos aprobando una estrategia nacional que primero incorporó la financiación pública de estos tratamientos en los casos más graves y después los universalizó para todos los pacientes, y ahora el Ministerio de Sanidad trabaja ya con los expertos y las Comunidades Autónomas en una tercera fase del PEAHC para actualizar la estrategia y avanzar definitivamente hacia la eliminación”, ha apuntado el coordinador de AEHVE, que ha señalado que, de lograrse, “sería la primera vez en la historia que se elimina una enfermedad viral crónica para la que no existe vacuna”. Desde la puesta en marcha del PEAHC se ha tratado y curado en nuestro país a más de 135.000  pacientes, evitando el riesgo de cirrosis, cáncer de hígado y la morbilidad por enfermedad hepática crónica. Sólo en la Comunidad de Madrid se ha tratado y curado a casi 24.000. Se estima que en España hay entre 50.000 y 70.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C que necesitan ser diagnosticadas y tratadas, según García-Samaniego.

Hacer aflorar la infección no diagnosticada es pues uno de los últimos retos para la eliminación de la hepatitis C en España, por lo cual la campaña promovida por la AEHVE también pretende informar a la población de las formas más habituales de transmisión de la enfermedad y anima a hacerse la prueba a todos aquellos que hayan estado expuestos a situaciones de riesgo como son las transfusiones de sangre realizadas antes de 1992 consumo de drogas por vía intravenosa o nasal; relaciones sexuales de riesgo sin protección, o realización de tatuajes, piercings y procedimientos similares en los que puede haber lesión de la  piel y sangrado,  sin las adecuadas medidas de esterilización).

Más información sobre la campaña en www.unfinalfelizhepC.com.

 

Sobre la AEHVE

En febrero de 2017, sociedades científicas y asociaciones de pacientes comprometidas con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acabar con las hepatitis víricas como problema de salud pública antes de 2030,  crean la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), con la intención de avanzar en este objetivo, toda vez que España ya contaba con un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) .

De la AEHVE forman parte la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Sociedad Española de Virología (SEV), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española para de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías), el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid).