Ministerio de Ciencia e Innovación

Pere Ginés recibe el EASL Recognition Award 2022

Hospital Clínic | miércoles, 27 de julio de 2022

Pere Ginés, hepatólogo del Hospital Clínic, jefe del grupo Enfermedades crónicas del hígado: mecanismos moleculares y consecuencias clínicas del IDIBAPS, investigador principal del CIBEREHD y catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha recibido el EASL Recognition Award 2022, concedido por la Asociación Europea para Estudios del Hígado (EASL). El galardón fue entregado durante el International Liver Congress (ILC), celebrado en Londres el pasado mes de junio.

Cada año durante el ILC, la EASL reconoce las principales contribuciones científicas realizadas por científicos en el campo de la investigación del hígado. La Junta de Gobierno del EASL selecciona a los nominados y los destinatarios reciben sus premios durante la reunión anual del EASL.

El Dr. Pere Ginès ha dedicado toda su trayectoria profesional a tratar a pacientes con enfermedades hepáticas y en particular a pacientes con cirrosis. Ha sido el jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic desde 2005 hasta 2021.

Como investigador clínico, ha centrado su investigación en las complicaciones de la cirrosis hepática y es uno de los principales líderes de opinión internacional sobre cirrosis. Otra área de interés ha sido la biología de las células estrelladas hepáticas, que desempeñan un papel muy importante en la formación de la fibrosis en el hígado, que es el depósito de fibra colágena que puede acabar produciendo la cirrosis.

En los últimos años, su investigación se ha orientado también a encontrar métodos para diagnosticar de forma precoz las enfermedades hepáticas crónicas, cuando todavía no producen síntomas, antes de que los pacientes hayan desarrollado una cirrosis hepática. En este sentido, desde 2020 es el investigador principal y coordinador del proyecto LiverScreen, un ambicioso proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo investigar e implementar métodos simples de cribado de las enfermedades hepáticas crónicas en la población general. Éste es un programa único en el mundo por sus características.

Su trayectoria médica y científica se ha desarrollado mayoritariamente en el Hospital Clínic-IDIBAPS y en Estados Unidos, en particular en la University of Colorado en Denver y la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. La producción científica de su grupo incluye más de 400 artículos publicados en revistas internacionales de máximo nivel y tiene un índice H de 106. Fue Deputy Editor de la revista Journal of Hepatology entre los años 2000-2005, se ha caracterizado también por su labor divulgativa y educativa y ha sido mentor de un gran número de médicos de muchos países del mundo que han realizado estancias asistenciales y de investigación en su grupo. Ha presidido y ha sido miembro de distintos comités de sociedades científicas internacionales para establecer guías de diagnóstico y terapia de la cirrosis hepática. Es asesor de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de la European Medicines Agency en el área de enfermedades hepáticas.