Ministerio de Ciencia e Innovación

Nueva guía europea del manejo y tratamiento de la disfagia orofaríngea post-ictus

jueves, 25 de noviembre de 2021

Recientemente se publicó en formato abierto (open Access) en la revista European Stroke Journal la guía Europea del manejo y tratamiento de la disfagia orofaríngea post-ictus. Esta guía se ha creado en colaboración entre la European Stroke Organization y la European Society for Swallowing Disorders , las 2 sociedades científicas más importantes sobre ictus y disfagia, respectivamente, en Europa.

Para la realización de la guía, han participado 15 expertos europeos de ambas sociedades que representan los diferentes perfiles profesionales que garantizan el abordaje multidisciplinar de estos pacientes. Los investigadores, entre los que se encuentra Pere Clave, investigador principal del CIBEREHD en la Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme, han estado trabajando durante 2 años en la elaboración de la guía.

Se trata de uno de los metanálisis más rigurosos en el campo, que agrega un considerable cuerpo de evidencia a publicaciones y orientaciones anteriores con respecto a la detección, evaluación, manejo y los factores que afectarán los resultados de salud de la disfagia post ictus.

La guía describe y detalla las recomendaciones más actualizadas y basadas en la evidencia del manejo y tratamiento de la disfagia orofaríngea en pacientes que ha sufrido un accidente cerebrovascular.  Y recoge, entre otros aspectos, los resultados de los nuevos tratamientos de neurorehabilitación basados en la estimulación cerebral no invasiva. La guía hace 21 recomendaciones de diversos ámbitos según la calidad y la fuerza de la evidencia científica de cada una.

Referencia de la Guía
European Stroke Organisation and European Society for Swallowing Disorders guideline for the diagnosis and treatment of post-stroke dysphagia.
Dziewas R, Michou E, Trapl-Grundschober M, Lal A, Arsava EM, Bath PM, Clavé P, Glahn J, Hamdy S, Pownall S, Schindler A, Walshe M, Wirth R, Wright D, Verin E.
Eur Stroke J. 2021 Sep;6(3):LXXXIX-CXV. doi: 10.1177/23969873211039721.
Epub 2021 Oct 13.