Ministerio de Ciencia e Innovación

Marco Sanduzzi-Zamparelli, premiado con el ‘Gastrointestinal Cancers Symposium Merit Award’

Hospital Clínic | lunes, 24 de enero de 2022

Marco Sanduzzi-Zamparelli, investigador del Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD, ha recibido el “Gastrointestinal Cancers Symposium Merit Award” que concede la “Conquer Cancer ASCO Fundation” por la presentación de los resultados del ensayo GOING, sobre un nuevo esquema para la administración de la inmunoterapia en cáncer de hígado.

El premio se anunció durante el Simposio de tumores gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO-GI 2022) y reconoce el trabajo de jóvenes investigadores en oncología cuya investigación presentada en el congreso se ha cualificado de alta calidad por su mérito científico.

Sanduzzi-Zamparelli es investigador pre-doctoral del grupo Oncología Herpática (BCLC) del IDIBAPS y de la Unidad de Oncología Hepática del Clínic, dirigidas por Maria Reig -pertenecientes al grupo coordinado por Jordi Bruix del CIBEREHD-

El ensayo GOING (Early Nivolumab addition to Regorafenib in patients with Hepatocellular Carcinoma progressing under 1st line therapy - GOING trial) es un ensayo clínico de fase I/II multicéntrico  liderado por Maria Reig y del que del que la Fundació Clínic (FCRB) actúa como promotora.

El estudio, que se lleva a cabo en siete hospitales de España, se enmarca en la investigación de la inmunoterapia en cáncer de hígado y posee un diseño innovador en cuanto a la secuencia de administración de fármacos.  A diferencia de otros esquemas, en que se administra una combinación de agentes desde el inicio, en este ensayo se pauta una fase de monoterapia de regorafenib durante ocho semanas, en la cual se individualiza la dosis que tolera cada paciente, y se continua con la combinación de regorafenib-nivolumab hasta la progresión sintomática o la intolerancia.  

En el análisis intermedio presentado en el congreso se habían incluido 30 pacientes y un 33,3% presentó eventos adversos de grado III relacionados con el tratamiento, pero no se observó ninguno asociados a peligro de muerte o a muerte. El análisis basado en datos de respuesta radiológica permite continuar el reclutamiento que se espera finalice en octubre de 2022.

El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Marco Sanduzzi Zamparelli bajo la dirección de Jordi Bruix y Maria Reig, ambos miembros de la Unidad de Oncología Hepática (BCLC) y CIBEREHD.