Ministerio de Ciencia e Innovación

La supervivencia y la seguridad de sorafenib en adultos mayores de 75 años es comparable a poblaciones más jóvenes

Grupo del CIBEREHD en el Parc Tauli de Sabadell
CIBER | miércoles, 20 de julio de 2022

Un estudio colaborativo liderado por la Unidad de Hepatología y la Unidad de Oncología Hepática del del Parc Tauli de Sabadell con participación de investigadores del CIBEREHD revisa de forma retrospectiva la supervivencia global y los efectos indeseables en los pacientes mayores de 75 años con carcinoma hepatocelular localmente avanzado o metastasico tratados con sorafenib.

"Los resultados del estudio muestran que la supervivencia y la seguridad de sorafenib en adultos mayores de 75 años es comparable a poblaciones más jóvenes. Es el primer estudio que caracteriza el perfil de los pacientes mayores de 75 años que puede servir para seleccionar los para tratamiento sistémico y para futuras combinaciones en el carcinoma hepatocelular" según concluyen los investigadores.

En el estudio se recogieron los datos disponibles de pacientes mayores de 75 años con carcinoma hepatocelular localmente irresecable o avanzado tratados con sorafenib desde 2008 hasta 2019. Se incluyeron un total de 206 pacientes tratados en 11 hospitales de Catalunya a lo largo del periodo de inclusión. La supervivencia global fue de 15.8 meses, la cual no se modificó ni con la edad, ni con el periodo de inicio del tratamiento, ni con la comorbilidad asociada. Los pacientes que iniciaron el tratamiento a dosis bajas (400mg) presentaban diferencias en cuanto a factores asociados como mayor prevalencia de hipertensión arterial y un predominio ECOG basal de 1 respecto de los que lo iniciaron a dosis estándar.

Referencia del artículo:

Elderly patients treated with sorafenib for hepatocellular carcinoma: Reference for characterizing elderly candidates eligible for atezolizumab plus bevacizumab