Ministerio de Ciencia e Innovación

La dilatación endoscópica con balón, primer tratamiento endoscópico en las estenosis de la enfermedad de Crohn

De izq a dcha. Maria Esteve, Carme Loras y Xavier Andújar
CIBER | martes, 15 de febrero de 2022

The Lancet Gastroenterology and Hepatology publica un estudio que demuestra que la dilatación endoscópica con balón (DEB) es el tratamiento endoscópico de elección para el manejo de las estenosis fibrosas de los pacientes con enfermedad de Crohn. El trabajo -el cual forma parte de la tesis doctoral del investigador Xavier Andújar- ha estado liderado por  Xavier AndújarCarme LorasMaria Esteve, investigadores del CIBEREHD pertenecientes al  Servicio del Aparato Digestivo del del Hospital Universitario MútuaTerrassa. Se trata del único ensayo clínico aleatorizado publicado en el mundo sobre el tratamiento endoscópico de las estenosis en esta patología.

Comparación de DEB y FCSEMS

En el trabajo se compararon la DEB y la colocación de prótesis metálica autoexpandible totalmente recubierta (FCSEMS). El objetivo principal del estudio fue evaluar la eficacia de ambos tratamientos endoscópicos al año de seguimiento. Como objetivos secundarios se evaluaron la seguridad y los costes de ambos procedimientos endoscópicos.

Con un total de 80 pacientes participantes en el estudio, los resultados demostraron que la DEB fue más efectiva que la colocación de una FCSEMS (80,5% y 51,3% respectivamente) y de menor coste (1.365,6 € versus 1.923,5 €), al tiempo que se evidenció que ambos procedimientos son igualmente seguros. Además, los pacientes tratados con DEB se mantuvieron durante más tiempo libre de síntomas.

Por tanto, el trabajo concluyó que "la DEB debería ser la primera opción terapéutica cuando se considera el tratamiento endoscópico en las estenosis de la enfermedad de Crohn" según confirmaron los autores.

 

Referencia del artículo:

Self-expandable metal stents versus endoscopic balloon dilation for the treatment of strictures in Crohn's disease (ProtDilat study): an open-label, multicentre, randomised trial

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2468125321003861?dgcid=author