Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD obtienen ayudas ICI para el desarrollo de un proyecto sobre el tratamiento de la disfagia orofaríngea post-ictus

De izq. a dcha.: Omar Ortega y Pere Clavé, coordinadores del estudio
CIBER | miércoles, 13 de enero de 2021

Los investigadores del CIBEREHD Pere  Clavé y Omar Ortega de la Fundació Salut del Consorci Sanitari del Maresme (Hospital de Mataró) han obtenido una ayuda de  619.796,67€ de la convocatoria de Proyectos de Investigación Clínica Independiente (ICI) para desarrollar el proyectoTratamiento de la disfagia orofaríngea post-ictus mediante estimulación apareada con agonistas periféricos TRPV1 y estimulación cerebral no invasiva”.

En la evaluación de propuestas han trabajado expertos nacionales e internacionales entre los que se encuentran personal científico, representantes de los pacientes y expertos de las administraciones estatales y autonómicas. En la selección de proyectos financiables se han considerado criterios de valoración tales como la capacidad de liderazgo, la experiencia nacional e internacional, los resultados previos de investigación, y la calidad, viabilidad y relevancia de las iniciativas.

La investigación que se llevará a cabo durante los cuatro años que dura el proyecto tiene como objetivo principal evaluar los efectos sobre la deglución de 2 estrategias de neuroestimulación aplicadas para el tratamiento de la disfagia orofaríngea post-ictus, durante 5 días. Para ello se han diseñado 2 ensayos clínicos aleatorizados: Ensayo 1) en 100 pacientes con ictus en fase aguda (hospitalizados), mediante la aplicación de estimulación eléctrica transcraneal (tDCS) + capsaicina (agonista TRPV1) comparado con un grupo control (sham+placebo); y ensayo 2) en 200 pacientes con ictus en fase crónica (> 3 meses desde el ictus), mediante la aplicación de estimulación magnética trancraneal (rTMS) + capsaicina versus un grupo control y de tDCS + capsaicina versus un grupo control. Además el proyecto cuenta con una segunda parte que tiene como objetivo hacer difusión de los resultados y dar a conocer a nivel Nacional y Europeo la patología de estudio y su tratamiento.

La investigación planteada cuenta con el respaldo del CIBEREHD del Instituto de Salud Carlos III (acción estratégica en disfagia), Societat Catalana de Digestologia (SCD) y Furega (Fundació de Recerca en Gastroenterologia).

Ayudas ICI. Proyectos CIBER.

Responder a preguntas clínicas relevantes para los pacientes, sus familias y los investigadores españoles mediante la inversión en investigación clínica con fármacos sin interés comercial y terapias avanzadas, así se define el objetivo de esta convocatoria ICI en la que el CIBER ha obtenido más de 2 millones de financiación para el desarrollo de tres proyectos.

El investigador del CIBERCV Javier Bermejo Thomas coordina el proyecto bB-ECHO que estudiará la eficacia del esmolol en la identificación precoz de las alteraciones cardiovasculares inducidas por la cirrosis, la diabetes mellitus y los tratamientos cardiotóxicos.

Por su parte Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, estudiará cómo optimizar la dosis de la dosis de dexametasona en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Ver proyecto

Por último, el Estudio PROMETEO-HG, concedido a José López Miranda, del CIBEROBN, desarrollará estrategias de control y estudio farmacogenético para el tratamiento personalizado del hígado graso asociado a disfunción metabólica en pacientes con prediabetes.

Resolución convocatoria ICI