Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican nuevos mecanismos del cáncer de vías biliares

Los investigadores M. Ujué Latasa, Matías Ávila, Leticia Colyn, Carmen Berasain y Maite García
CIMA | jueves, 15 de septiembre de 2022

Un estudio colaborativo en el que han participado 4 grupos del CIBEREHD y ha sido coordinado por investigadores del centro en el Cima Universidad de Navarra  han identificado nuevos mecanismos implicados en el desarrollo del colangiocarcinoma. El estudio abre nuevas vías terapéuticas para los pacientes con este cáncer de vías biliares.

El colangiocarcinoma es un tipo de tumor con muy mal pronóstico ya que se diagnostica frecuentemente en fases avanzadas, lo que dificulta su tratamiento. Por lo tanto, es fundamental desarrollar estrategias de diagnóstico temprano para mejorar la eficacia del tratamiento.

“Estudios anteriores de nuestro laboratorio han confirmado que la bilis de los pacientes con cáncer de páncreas y de las vías biliares proporciona una información muy valiosa en la detección de la enfermedad. En esta investigación nos hemos centrado en el estudio de la bilis de modelos experimentales de la enfermedad y de animales sanos para determinar las diferencias moleculares entre ambos grupos, con el objetivo de avanzar en una terapia para este tumor, explica Leticia Colyn, autora principal del estudio, desarrollado en el Programa de Hepatología del Cima.

Los investigadores del Cima realizaron análisis de las proteínas y metabolitos de la bilis de las ratas para establecer una relación con las muestras de pacientes. “Mediante estudios proteómicos y metabolómicos identificamosvías relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo, como la activación de interleucina 6. Asimismo, describimos cambios en el metabolismo de dos aminoácidos (serina y la glicina), unas alteraciones que también están implicadas en el desarrollo de otros tipos de cáncer, como el de páncreas”, apunta Matías Ávila, investigador del CIBEREHD y director del Programa de Hepatología del Cima y codirector del trabajo junto con las Dras. Carmen Berasain y Maite García.

Potencial terapéutico

El trabajo, publicado en Journal of Experimental & Clinical Cancer Research, también demuestra que factores epigenéticos pueden estar implicados en los mecanismos carcinogénicos activados por mutaciones en el oncogén KRAS presentes en el colangiocarcinoma.

Según explican los investigadores del Cima, “en este estudio experimental hemos identificado procesos epigenéticos que pueden ser relevantes para la enfermedad humana. Nuestros resultados sugieren que su abordaje farmacológico puede mejorar el pronóstico de los pacientes con colangiocarcinoma”.

Este trabajo se realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y en colaboración con José Juan García-Marín, de la Universidad de Salamanca, Jesús Bañales, del Instituto Bio-Donostia, y Maria Luz Martínez-Chantar, del CIC-BioGune, todos ellos investigadores del CIBEREHD. Asimismo, ha contado con financiación de distintas instituciones públicas y privadas como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 

Referencia bibliográfica