Ministerio de Ciencia e Innovación

Evalúan la tasa de mortalidad en pacientes con cáncer hepático y COVID-19 no vacunados

Grupo de investigación del Hospital Clínic y CIBEREHD
Hospital Clínic | viernes, 22 de julio de 2022

La tasa de mortalidad durante el primer mes de infección se eleva hasta un 20,7% en pacientes con carcinoma hepatocelular en estadio avanzado.

Los tipos de cáncer hepático primario más frecuentes son el carcinoma hepatocelular (CHC) y el colangiocarcinoma intrahepático. La tasa de mortalidad en pacientes con CHC e infección por SARS-CoV-2 aumenta según el estadio del cáncer. Así lo ha concluido un estudio multicéntrico internacional que ha analizado el riesgo de muerte en pacientes con cáncer hepático y COVID-19.

El trabajo lo ha liderado la Unidad de Oncología Hepática (BCLC) del Hospital Clínic - IDIBAPS y el CIBEREHD, junto con el Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Fondazione IRCCS CA’ Granda Ospedale Maggiore Policlinico en Milán. En el estudio, que ha incluido la mayor cohorte de pacientes con cáncer de hígado y COVID-19 a nivel mundial, se describe la tasa de mortalidad temprana (30 días posteriores) al diagnóstico de COVID-19 y como, en los estadios más avanzados del CHC, la mortalidad dentro del mes de infección aumenta hasta un 20,7%. Estos resultados pueden ser utilizados como referencia para informar a los pacientes sobre el pronóstico de este tipo de cáncer en contexto de infección por SARS-CoV-2 si no se vacunan.

De los 250 pacientes incluidos en el estudio en 38 países, el 40% (100 personas) murieron y el 48% de las muertes fueron relacionadas a COVID-19. La mortalidad temprana al diagnóstico de COVID-19 fue del 14,7% en los pacientes con CHC. Los resultados del estudio demuestran que la tasa de mortalidad relacionada a COVID-19 aumenta en pacientes con un estadio de CHC más avanzado. Para medir el estadio se utilizó el sistema elaborado por el grupo Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC) que consta de 5 estadios que van desde etapas tempranas del cáncer (BCLC-0/A) a más avanzadas (BCLC-D). Se observó como la tasa de mortalidad temprana aumentó en pacientes con CHC más avanzado, siendo de 6,1% en pacientes en estadio BCLC-0/A, 11,8% en BCLC-B, 20,7% en BCLC-C y 34,5% en BCLC-D. Esta mortalidad se mantiene incluso al excluir a los pacientes con estadio BCLC-D, que son aquellos pacientes sin opción a tratamiento oncológico y con alta mortalidad temprana relacionada al cáncer. “Los resultados de este estudio hacen que se considere la clasificación BCLC en el momento de infección por SARS-CoV-2 como un factor predictivo de mortalidad temprana en pacientes con cáncer de hígado”, señala Maria Reig, jefa de la Unidad de Oncología Hepática del Clínic-IDIBAPS e investigadora del CIBEREHD.

El cáncer de hígado representa la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y es la primera causa de muerte en pacientes con cirrosis hepática. En estudios previos se ha reportado un aumento en la descompensación hepática y mortalidad en pacientes con cirrosis y COVID-19. Sin embargo, los datos relacionados con mortalidad en pacientes con cáncer hepático e infección por SARS-CoV-2 no se habían demostrado a nivel mundial. Este estudio es la segunda parte del proyecto internacional CERO-19, que evalúa el impacto de la pandemia en el manejo del cáncer de hígado. Entre febrero y diciembre de 2020 se incluyeron 250 pacientes de 38 centros distintos. Estos pacientes eran mayores de 18 años con diagnóstico de carcinoma hepatocelular o colangiocarcinoma intrahepático, dos tipos de cáncer de hígado, y diagnóstico positivo de COVID-19. El seguimiento de los mismos se hizo hasta junio de 2021 o su muerte.

La Dra. Maria Reig, jefa de la Unidad de Oncología Hepática (Barcelona Clinic Liver Cancer), del Clínic, jefe del grupo Oncología hepática (BCLC) del IDIBAPS y CIBEREHD, es la última firmante del trabajo. El primer autor, es Sergio Muñoz-Martínez, del mismo equipo. También han participado los Drs. Alejandro Forner, Jordi Bruix y Marco Sanduzzi-Zamparelli, del grupo de Oncología Hepática (BCLC) del Clínic – IDIBAPS - CIBEREHD.

 

Referencia del estudio:

Muñoz-Martínez S, Sapena V, Forner A, Bruix J, Sanduzzi-Zamparelli M, et al. Outcome of liver cancer patients with SARS-CoV-2 infection: An International, Multicentre, Cohort Study. Liver Int. 2022 May 24. doi: 10.1111/liv.15320.