Ministerio de Ciencia e Innovación

Evalúan la precisión de un nuevo de un test de antígeno en heces para el diagnóstico de la infección por H. pylori.

Grupo del CIBEREHD coordinado por Javier Gisbert
CIBER | miércoles, 21 de septiembre de 2022

Recientemente se ha publicado en Journal of Clinical Medicine un estudio sobre la precisión diagnóstica de un nuevo test de antígeno en heces para el diagnóstico de la infección por H. pylori tanto pre, como post- tratamiento. El trabajo ha sido liderado por Javier P. Gisbert, Olga P. Nyssen y Elena Resina Sierra, en colaboración con el grupo CIBEREHD en el Hospital de La Princesa junto con la participación de nueve centros nacionales (Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Hospital General de Tomelloso,  Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital de Viladecans, Hospital Donostia, Hospital Universitario Miguel Servet, Agencia Sanitaria Costa del Sol y Hospital General Universitario de Castellón). Entre ellos cabe destacar la participación de investigadores del CIBEREHD pertenecientes a los grupos coordinador por Luis Bujanda y Javier Molina.

A pesar de que se reconoce el papel de la infección por H. pylori en varias enfermedades, no se ha encontrado aún un método de diagnóstico universal, por lo que la identificación de los pacientes infectados por esta bacteria sigue siendo un reto.

Los métodos de diagnóstico de la infección por H. pylori se dividen clásicamente en invasivos y no invasivos. Los primeros se basan en la detección del organismo en el estómago mediante muestras de biopsia gástrica (histología, prueba de ureasa rápida, cultivo y métodos de diagnóstico molecular), que requieren una endoscopia. Por otro lado, los métodos no invasivos no requieren un examen endoscópico y son actualmente las técnicas de diagnóstico más utilizadas, como el test de aliento con urea o el test de antígeno en heces.

El objetivo de este estudio fue evaluar la precisión de un nuevo test de antígeno en heces, el LIAISON® Meridian H. pylori SA, basado en anticuerpos monoclonales, en comparación con el estándar de oro de los métodos no invasivos (prueba del aliento). Se trata de un estudio prospectivo multicéntrico (nueve centros españoles) que reclutó a pacientes mayores de 18 años con indicación clínica de realizar una prueba del aliento, tanto para el diagnóstico inicial como para la confirmación de la erradicación bacteriana.

Se analizaron un total de 307 pacientes (145 naïve, 162 confirmación de erradicación). Además de incluir prospectivamente a un elevado número de pacientes, este estudio incluyó el mayor número de muestras postratamiento (en las que se evaluó la confirmación de la erradicación de H. pylori), logrando resultados alentadores.

Finalmente, se concluyó que el nuevo test de antígeno en heces LIAISON® Meridian H. pylori SA mostró una buena precisión para el diagnóstico de la infección por H. pylori.

Referencia del artículo:

  “Evaluation of a New Monoclonal Chemiluminescent Immunoassay Stool Antigen Test for the Diagnosis of Helicobacter pylori Infection: A Spanish Multicentre Study”

Journal of Clinical Medicine, 2022, 11(17), 5077; https://doi.org/10.3390/jcm11175077.