Ministerio de Ciencia e Innovación

Evalúan la eficacia de las vacunas contra la hepatitis B en pacientes con enfermedad hepática crónica

Grupo del CIBEREHD coordinado por María Esteve
Mutua Terrasa | miércoles, 28 de septiembre de 2022

El servicio de Digestivo del Hospital Universitario Mútua Terrassa (HUMT) en colaboración con el CIBERONC ha publicado un artículo sobre la eficacia de las vacunas contra la hepatitis B en pacientes con enfermedad hepática crónica. El estudió se ha centrado concretamente en la FENDRIX® y la HBVAXPRO®40 y los resultados se han publicado en la revista Vaccines. El trabajo ha sido liderado por Diana Horta, adjunta al servicio del HUMT e investigadora del CIBEREHD perteneciente al grupo liderado por María Esteve, última firmante del estudio.

La enfermedad hepática crónica provoca una baja tasa de respuesta a la vacuna contra el virus de la hepatitis B. La información sobre la eficacia de la vacuna con doble adyuvante FENDRIX® y con adyuvante único HBVAXPRO®40 en la enfermedad hepática crónica es escasa. El objetivo principal de este estudio prospectivo en la práctica clínica era evaluar la eficacia de ambas vacunas en este entorno.

Se incluyeron un total de 125 pacientes (edad media 61,8 años; 57,6% hombres; 43,2% cirrosis hepática; 75,9% Child A y 24,1% Child B) y recibieron HBVAXPRO® o FENDRIX ® dependiendo de la disponibilidad. Los datos clínicos y los niveles de anti-HBs se recogerán a los 2, 6 y 12 meses. De la totalidad de pacientes, 76 fueron vacunados con HBVAXPRO® y 49 con FENDRIX®. No hubo diferencias significativas entre las dos vacunas y las tasas de respuesta globales a los 2, 6 y 12 meses fueron de 76,8, 72,8 y 59,2%, respectivamente.

En el análisis univariante, la ingesta activa de alcohol, la etiología alcohólica, la cirrosis hepática y los signos ecográficos de hipertensión portal se asociaron con una menor respuesta a la vacunación, mientras que al análisis multivariante, la cirrosis hepática fue el único factor que aumentó significativamente la probabilidad de no respuesta. El trabajo concluyó que tanto HBVAXPRO® como FENDRIX® son buenas opciones para la vacunación contra el VHB en pacientes con enfermedad hepática crónica.

Referencia del artículo

Efficacy of Hepatitis B Virus Vaccines HBVaxpro40© y Fendrix© en Patients with Chronic Liver Disease in Clinical Practice