Ministerio de Ciencia e Innovación

Evalúan factores de riesgo y mortalidad relacionada con la aparición de infección relevante en pacientes con EII

Grupo del CIBEREHD en la Fundación Mútua Terrassa coordinado por María Esteve
Fundación Mútua Terrassa | lunes, 4 de febrero de 2019

Se acaba de publicar en la revista Journal of Crohns Colitis un estudio multicéntrico con participación de 7 hospitales españoles, que evalúa factores de riesgo y mortalidad relacionada con la aparición de infección relevante en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La investigación que ha incluido una población de casi 7000 pacientes reporta infección relevante en un 5% de los que reciben tratamiento con inmunosupresores y biológicos. La inmunosupresión terapéutica es probablemente el factor de riesgo más importante de padecer infecciones relevantes, sobre todo las debidas a gérmenes oportunistas (mayoritariamente herpes zóster y tuberculosis). Se pone en evidencia además que las recomendaciones profilácticas actuales no previenen todas las infecciones relevantes, en particular la tuberculosis latente. Por otra parte, subraya que la infección es causa importante de mortalidad en estos pacientes.

El estudio ha sido liderado por Yamile Zabana, investigadora del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en la Fundación Mútua Terrassa- perteneciente al grupo dirigido por Maria Esteve. En la investigación han participado otros 2 centros del CIBER (el grupo de Eugeni Domènech del Hospital Germans Trias i Pujol y de Xavier Calvet de la Corporació Sanitaria Parc Taulí) y un grupo clínico vinculado liderado por la Dra Belén Beltrán en el Hospital La Fe de Valencia.

Dada la relevancia de estos hallazgos en el manejo de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se prevé que esta publicación tendrá un gran impacto.

 

Referencia del artículo

Zabana Y,  Rodríguez L, Lobatón T, Gordillo J, Montserrat A, et al, Relevant infections in inflammatory bowel disease, their relationship with immunosuppressive therapy and their effects on disease mortality. J Crohns Colitis, 2019, DOI: 10.1093/ecco-jcc/jjz013