El CIBER se consolida como uno de los principales motores de la innovación científica en España, al situarse entre los tres organismos públicos de investigación (OPI) con mayor número de solicitudes de patentes europeas.
Según el nuevo estudio desarrollado por el Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes (OEP) en colaboración con Fraunhofer ISI, el CIBER figura entre las instituciones españolas más activas en protección de resultados de investigación, con 182 solicitudes de patentes europeas entre 2001 y 2020, sólo por detrás del CSIC y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Es, además, el único de ellos centrado exclusivamente en el ámbito de la salud, mientras que los otros dos tienen un carácter multidisciplinar.
El CIBER destaca como modelo de investigación cooperativa que integra más de 100 instituciones consorciadas y 513 grupos de investigación que trabajan en red, favoreciendo la transferencia de conocimiento y la aplicación práctica de los avances científicos.
El estudio, que abarca 39 Estados miembros, muestra que los organismos públicos de investigación españoles contribuyeron con cerca de 3 000 solicitudes de patentes (2 994 en total), lo que sitúa a España como el quinto país más activo de Europa, junto con Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica.
España registró el mayor crecimiento en patentes originadas en OPI entre los principales países europeos, cuadruplicando sus solicitudes de patentes europeas (de 57 en 2001 a 265 en 2020), lo que representa un incremento del 365 %. El estudio revela diferencias significativas en la evolución en toda Europa. Después de España, Bélgica es el país con el segundo mayor crecimiento (+172 %), seguido de Francia (+137 %), Países Bajos (+94 %) y Alemania (+45 %).
"La investigación pública es una de las mayores fortalezas de Europa. Este estudio destaca el papel vital de nuestros organismos y hospitales públicos de investigación, cuyas invenciones impulsan la competitividad europea", ha declarado el Presidente de la OEP, António Campinos. "Pero para aprovechar al máximo su potencial, debemos intensificar la colaboración y acelerar la transferencia de la investigación a tecnologías con aplicación práctica"
Los organismos públicos de investigación españoles también demuestran un notable espíritu de colaboración. Más de la mitad (54,8%) de las patentes académicas solicitadas directamente por los OPI incluyen varios solicitantes, lo que pone de relieve la importancia de los equipos internacionales. Cabe destacar que más del 17% de estas patentes reflejan exclusivamente colaboraciones intereuropeas, mientras que otro 7,8% involucra a socios internacionales de fuera de Europa.
España también posee un entorno dinámico para el emprendimiento basado en la investigación. El país cuenta con 97 startups vinculadas a instituciones de investigación europeas a través de sus solicitudes de patente ante la OEP, incluyendo universidades, organismos y hospitales públicos de investigación. Las instituciones de investigación españolas también están asociadas con 37 startups en otros países europeos, lo que pone de relieve el alcance internacional del ecosistema investigador español.
En términos absolutos, entre 2001 y 2020, casi 63 000 solicitudes de patentes europeas se originaron en centros públicos de investigación en Europa. Francia (25 352) y Alemania (18 276) siguen liderando en solicitudes de patentes en las últimas dos décadas, seguidas de los Países Bajos (3 803), Bélgica (3 084), España (2 994) e Italia (1 722). La importancia estratégica de las OPI varía considerablemente entre países: Francia (13,9%), España (11,9%) y Bélgica (9,5%) presentan las mayores cuotas nacionales de patentes europeas originadas en centros públicos de investigación, mientras que Alemania y los Países Bajos mantienen proporciones inferiores (4%), a pesar de sus considerables volúmenes absolutos.
Los campos tecnológicos más destacados entre los OPI europeos son la biotecnología y los productos farmacéuticos, seguidos de las tecnologías de medición, los semiconductores, la tecnología informática y otras áreas estratégicas de investigación aplicada.
Solo diez instituciones europeas, lideradas por Francia y Alemania, representaron el 63% de todas las solicitudes de patentes europeas originadas en los OPI. Entre ellas se encuentran el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) de Francia, la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) de Francia y la Organización para la Investigación Científica Aplicada (TNO) de los Países Bajos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ocupa el noveno puesto, con 1 069 solicitudes de patentes europeas generadas entre 2001 y 2020.
Esto sitúa al CSIC entre los OPI más activos del continente en cuanto a solicitudes de patentes. Otras instituciones españolas también contribuyeron significativamente, como la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), con 266 solicitudes, y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que ocupa el tercer puesto a nivel nacional y es el único de los tres especializado en el ámbito de la salud.
El liderazgo del sistema público de investigación español en materia de patentes se apoya, por tanto, en el trabajo conjunto de estos tres organismos, que reflejan la diversidad y fortaleza del ecosistema científico del país. En particular, el CIBER refuerza su papel como referente en innovación biomédica al impulsar un modelo de investigación colaborativo y traslacional que contribuye decisivamente a posicionar a España entre los países europeos más dinámicos en generación de conocimiento y transferencia tecnológica en salud.
● Informe completo “The role of European public research in patenting and innovation”
● Nuevo filtro para organismos públicos de investigación en el Deep Tech Finder (DTF)
Observatorio de Patentes y Tecnología de la OEP