Describen alteraciones del manejo de lípidos en el colangiocarcinoma con potencial terapéutico

Grupo investigador
CIBER | miércoles, 9 de marzo de 2022

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD), pertenecientes a la Universidad del País Vasco UPV/EHU y al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, en colaboración con investigadores internacionales pertenecientes a las universidades de Copenhagen, Roma y Regensburg, han coordinado este estudio que identifica cambios en el metabolismo celular de lípidos que promueven el crecimiento de las células tumorales de colangiocarcinoma (CCA). Este estudio ha recibido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer y tiene como primer firmante a Mikel Ruiz de Gauna, beneficiario de una Ayuda Predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer en Bizkaia.

Este trabajo, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Hepatology, ha demostrado que las células de CCA más proliferativas tienen como fuente de energía principal los lípidos extracelulares, procedentes de lipoproteínas o que circulan como ácidos grasos libres.

La reprogramación del metabolismo lipídico en el CCA

El CCA agrupa a un heterogéneo de tumores que afectan a las células de los conductos biliares. Se trata del segundo tipo de cáncer primario de hígado más frecuente, y pese a ser considerado un tumor poco frecuente, su incidencia está aumentando a nivel mundial en los últimos años. El pronóstico de los pacientes con CCA es en general malo, debido a su diagnóstico tardío y falta de tratamiento eficaces, entre otros. Los cánceres se caracterizan por un crecimiento descontrolado de las células, que terminan generando tumores. Para poder conseguir esto, las células tumorales necesitan una gran cantidad de energía y de biomoléculas, y para ello deben adaptar su metabolismo, es decir, sus mecanismos de captación de nutrientes y de obtención de energía a partir de ellos. Por tanto, este fenómeno, poco explorado en el caso del CCA, representa una posible diana de tratamiento en cáncer. “Hemos encontrado que las células de colangiocarcinoma con mayor capacidad de crecimiento utilizan la oxidación ácidos grasos preferentemente como forma de obtención de energía, lo cual es energéticamente más eficiente que el consumo de otros nutrientes”, señalan Patricia Aspichueta y Jesus Bañales, coordinadores del estudio.

La oxidación de ácidos grasos como posible diana de tratamiento del CCA

Este trabajo ha permitido identificar que la captación de lípidos de fuera de la célula, como podrían ser los de la dieta, y su almacenamiento se encuentra incrementada en las células de CCA más proliferativas. Las células de CCA con gran capacidad de crecimiento oxidan los ácidos grasos derivados de estos almacenes en mayor medida que las células de CCA que crecen menos. Por el contrario, las células menos proliferativas obtienen energía preferentemente a través de otros nutrientes. En este estudio se ha observado que la inhibición farmacológica de la oxidación de ácidos grasos en modelos celulares y ratones con CCA afecta en mayor medida a las células con mayor capacidad de crecimiento. Además, han encontrado que la expresión y los niveles de la proteína ACADM, muy importante en el proceso de oxidación de ácidos grasos, se encuentra aumentada en las células de CCA, siendo una potencial diana de tratamiento.

“Nuestros resultados muestran que los mecanismos preferentes de obtención de energía pueden ser diferentes entre subtipos de CCA, dando un paso hacia la medicina personalizada y hacia mejores tratamientos para esta enfermedad” concluyen los investigadores.

 

Artículo de referencia:

Cholangiocarcinoma progression depends on the uptake and metabolization of extracelular lipids

Mikel Ruiz de Gauna, Francesca Biancaniello, Francisco González-Romero, Pedro M. Rodrigues, Ainhoa Lapitz, Beatriz Gómez-Santos, Paula Olaizola, Sabina Di Matteo, Igor Aurrekoetxea, Ibone Labiano, Ane Nieva-Zuluaga, Asier Benito-Vicente, María J. Perugorria, Maider Apodaka-Biguri, Nuno A. Paiva, Diego Sáenz de Urturi, Xabier Buqué, Igotz Delgado, Cesar Martín, Mikel Azkargorta, Felix Elortza, Diego F. Calvisi, Jesper B. Andersen, Domenico Alvaro, Vincenzo Cardinale, Luis Bujanda, Jesús M. Bañales, Patricia Aspichueta.

Hepatology 2022 Jan 14; doi: 10.1002/hep.32344.