Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan una escala diagnostica computarizada para el diagnóstico de hepatotoxicidad por fármacos

Grupo de investigación
IBIMA | martes, 15 de marzo de 2022

Investigadores del CIBEREHD y del IBIMA liderados por Raul Andrade y Mª Isabel Lucena en colaboración con investigadores del USA, del grupo cooperativo Drug-Induced Liver Injury Network, los National Institutes of Health e investigadores de la FDA, han desarrollado una escala para el diagnóstico de hepatotoxicidad por fármacos denominada RECAM (Revised Electronic Causality Assessment Method) que está disponible online y permite obtener un grado de probabilidad de que un fármaco determinado sea el responsable de un cuadro hepático con mayor precisión y objetividad que las escalas disponibles.

Esta escala que ha sido publicada en la revista Hepatology* y se convertirá en el instrumento de referencia para clínicos, industria farmacéutica y entidades reguladoras, para la evaluación de causalidad en toxicidad hepática por medicamentos, ha sido posible gracias a la experiencia acumulada por el Spanish DILI Registry, (que incluye a numerosos especialistas españoles en el CIBEREHD), y el Drug-Induced Liver Injury Network. Se trata pues de un hito en la suma de esfuerzos internacionales, que refuerza la posición de España en la investigación clinica en hepatotoxicidad.

Referencia del artículo

A Revised Electronic Version of RUCAM for the Diagnosis of Drug Induced Liver Injury. Hayashi PH, Lucena MI, Fontana RJ, Bjornsson ES, Aithal GP, Barnhart H, Gonzalez Jimenez A, Yang Q, Gu J, Andrade RJ, Hoofnagle JH. Hepatology. 2022 Jan 11. doi: 10.1002/hep.32327. PMID: 35014066