Ministerio de Ciencia e Innovación

De esto no se habla… cómo vemos el cáncer de hígado en el CIBEREHD

Rafael Bañares, director científico del CIBEREHD y Maria Reig, coordinadora del área de cáncer en CIBEREHD
Por: Maria Reig y Rafael Bañares | miércoles, 27 de octubre de 2021

Octubre es el mes internacional destinado a aumentar la concienciación acerca del cáncer primario de hígado; pero ¿por qué hay que generar conciencia de este problema?  Porque es una enfermedad prevenible, silente, y con alta mortalidad. Además, cuenta con un marcado estigma social por la errónea percepción de estar únicamente asociado con el consumo excesivo de alcohol.

Las guías para el diagnóstico y el tratamiento del carcinoma hepatocelular (CHC)[1] reflejan el trabajo conjunto de varias sociedades científicas dedicadas a este cáncer. No sucede lo mismo con cánceres hepáticos menos frecuentes, pero igual de importantes como son el colangiocarcinoma o tumores vasculares raros.

Desde el CIBEREHD trabajamos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad hepática y de todos los cánceres de hígado.  El objetivo fundamental de este esfuerzo está destinado a aquellos ciudadanos que padecen una enfermedad hepática debida a la infección por elvirus de la hepatitis B, C, al consumo excesivo de alcohol o a trastornos metabólicos; todos estos grupos están en riesgo de desarrollar un cáncer de hígado. Por otra parte, el esfuerzo realizado se extiende también a personas en los que ya se controló la infección viral, pero en los cuales no desaparece el riesgo; igualmente el foco de nuestro trabajo abarca a personas aparentemente sanas que desconocen ser portadoras de alguno de los factores de riesgo.

Las grupos de investigación del CIBEREHD [2] dedicados al cáncer hepático se centran por tanto en investigar los factores de riesgo del cáncer hepático, en profundizar en el conocimiento de la carcinogénesis, en mejorar las estrategias de cribado  y, finalmente,  en optimizar los tratamientos. Todo ello con una filosofía de trabajo colaborativa, potenciando sinergias entre los grupos de investigación intentando que su esfuerzo investigador conjunto se traduzca en un superior beneficio para la sociedad en cuanto a salud y calidad de vida.

Reflejo de ello son las publicaciones conjuntas realizadas durante los años 2020 y 2021 sobre el riesgo de desarrollar CHC tras la curación del virus de la hepatitis C [3] , el impacto de la  COVID-19 en el manejo del cáncer hepático [4] o  el liderazgo en el campo de los tratamientos sistémicos para el CHC [5]. La sinergia entre los grupos básicos y clínicos también resultó en publicaciones sobre el  papel del TGF-beta como diana para nuevas estrategias de tratamiento [6] así como describiendo la influencia de los microRNA en el desarrollo de resistencias a tratamientos [7] o  la revisión sobre colangiocarcinoma [8].

Adicionalmente, desde CIBEREHD entendemos que el avance en el manejo de los pacientes con cáncer hepático solo es posible sumando la aportación de diferentes disciplinas. Por ello, se ha impulsado la convocatoria INTRAMURAL de proyectos de investigación [9] que promueve las sinergias entre grupos CIBER para impulsar el conocimiento mas allá  de nuestra propia área, así como la participación de investigadores post-doctorales como lideres del proyecto con el fin de potenciar el talento de los futuros lideres de grupos.

Ningún esfuerzo es suficiente si no se asocia a trasferencia hacia la sociedad. Por ello y siguiendo la filosofía impulsada por el CIBER [10] para este año, hemos incorporado la voz de los pacientes con cáncer de hígado siendo ellos quienes comparten como es el día a día trasconocer que tenían un ‘cáncer hepático’.

Asimismo, creemos que la continuidad en los avances científicos solo podrá trascender si trabajamos en el relevo generacional, incorporando de forma generosa investigadores pre-doctorales dentro de los grupos multidisciplinares. Por ello, hemos elegido a los jóvenes investigadores dedicados al cáncer de hígado como portavoces de las líneas de investigación que el CIBEREHD tiene abiertas. (Ver vídeo)

Sin embargo, limitar la conciencia de la sociedad y el trabajo sobre el cáncer de hígado al mes de octubre es algo que no nos podemos permitir. Entendemos por tanto que el mes de octubre debe ser el punto de partida para una campaña de concienciación sobre la importancia del cribado del cáncer de hígado que llevaremos a cabo durante todo el año y a la cual les invitamos a participar. 

De ‘cáncer de hígado’ en el CIBEREHD no solo se habla…  

Referencias:

[1]      Reig M, Forner A, Ávila MA, Ayuso C, Mínguez B, Varela M, et al. Diagnosis and treatment of hepatocellular carcinoma. Update of the consensus document of the AEEH, AEC, SEOM, SERAM, SERVEI, and SETH. Med Clin (Barc) 2021;156:463.e1-463.e30. doi:10.1016/j.medcli.2020.09.022.

[2]      https://www.ciberisciii.es/areas-tematicas/ciberehd n.d.

[3]      Sapena V, Enea M, Torres F, Celsa C, Rios J, Rizzo GEM, et al. Hepatocellular carcinoma recurrence after direct-acting antiviral therapy: An individual patient data meta-analysis. Gut 2021. doi:10.1136/gutjnl-2020-323663.

[4]      Muñoz-Martínez S, Sapena V, Forner A, Nault J-C, Sapisochin G, Rimassa L, et al. Assessing the impact of COVID-19 on liver cancer management (CERO-19). JHEP Reports 2021;3:100260. doi:10.1016/j.jhepr.2021.100260.

[5]      Bruix J, Chan SL, Galle PR, Rimassa L, Sangro B. Systemic treatment of hepatocellular carcinoma. An EASL position paper. J Hepatol 2021:1–15. doi:10.1016/j.jhep.2021.07.004.

[6]      Gonzalez-Sanchez E, Vaquero J, Férnandez-Barrena MG, Lasarte JJ, Avila MA, Sarobe P, et al. The tgf-β pathway: A pharmacological target in hepatocellular carcinoma? Cancers (Basel) 2021;13. doi:10.3390/cancers13133248.

[7]      Fernández-Tussy P, Rodríguez-Agudo R, Fernández-Ramos D, Barbier-Torres L, Zubiete-Franco I, Davalillo SL de, et al. Anti-miR-518d-5p overcomes liver tumor cell death resistance through mitochondrial activity. Cell Death Dis 2021;12. doi:10.1038/s41419-021-03827-0.

[8]      Banales JM, Marin JJG, Lamarca A, Rodrigues PM, Khan SA, Roberts LR, et al. Cholangiocarcinoma 2020: the next horizon in mechanisms and management. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 2020;17:557–88. doi:10.1038/s41575-020-0310-z.

[9]      https://www.ciberisciii.es/convocatorias/convocatoria-intramural-de-proyectos-de-investigacion-ciberehd-2021 n.d.

[10]    https://www.ciberisciii.es/quienes-somos/presentacion-ciber n.d.